El secretario regional del PP de Melilla, Miguel Marín, aseguró ayer que está de acuerdo con todas las medidas que se desarrollen para evitar la entrada ilegal de migrantes en la ciudad. En este sentido, analizó el proyecto del Ministerio del Interior de incrementar la altura de la valla fronteriza a 10 metros y la retirada de la concertina y la sirga tridimensional.
Marín insistió en que es positivo impedir el acceso de migrantes por la valla.
No obstante, el dirigente popular indicó que “es una paradoja lo que propone el Gobierno del PSOE”. Indicó que lo define así porque se han retirado las concertinas porque los socialistas decían que “dañaban o lesionaban a los inmigrantes que intentaban entrar ilegalmente en nuestra ciudad y, en cambio, elevan la valla a diez metros, con lo cual, si uno se cae de esa altura, no es que vaya a hacer daño o se vaya a arañar como ocurría con las concertinas, sino que se va a matar”. De esta forma, insistió en aseverar que es “paradójico” que “supriman una medida que provocaban posibles daños a las personas que intentaban entrar irregularmente a nuestra ciudad, pero proponen otra que puede llevar a que estos migrantes se maten, porque caerse de diez metros es matarse”. Indicó que no sabe qué explicación puede dar el PSOE a esto.
Por otro lado, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, mantuvo el lunes una reunión en la sede de su departamento con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, y con la comisaría de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, un encuentro en el que ha garantizado “la máxima disposición” del Gobierno de España para establecer un marco común europeo de inmigración y asilo.
Grande-Marlaska ha ofrecido a Schinas y Johansson la máxima colaboración de España en los trabajos y acuerdos necesarios para alcanzar ese marco común europeo y ha destacado que el Gobierno siempre ha abogado por una política migratoria consensuada y armonizada en el seno de la UE.
El ministro ha indicado en este sentido que, como defiende en todas las reuniones del Consejo de Ministros y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), una de las prioridades de ese marco común europeo debe de ser el refuerzo de la dimensión exterior de la inmigración, aumentando la colaboración con terceros Estados. “Es necesaria una verdadera asociación con los países de origen y tránsito”, ha dicho en la reunión.
Grande-Marlaska ha señalado ante el vicepresidente de la Comisión y la comisaria de Asuntos de Interior que “España ha demostrado que la política basada en la prevención funciona”, subrayando la reducción del 50 por ciento en las llegadas irregulares que tuvo lugar en 2019 gracias a esta política de cooperación, especialmente con Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, en la lucha contra las mafias que trafican con personas.
Asimismo, el ministro ha defendido en la reunión que ese futuro marco europeo debe incorporar la necesidad de volver a un Espacio Schengen libre de controles.
Tanto en materia de llegadas irregulares como de asilo y protección internacional, Grande-Marlaska ha indicado la necesidad de “superar el principio de responsabilidad de país de primera entrada” y fomentar el reparto equitativo de la solidaridad entre estados miembro, uno de los principio fundacionales de la Unión Europea y que se encuentra recogido en el artículo 80 del Tratado de Funcionamiento de la UE.
En la reunión también han estado presentes, entre otros, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…