El secretario regional del PP de Melilla, Miguel Marín, aseguró que el socialista Fidel Moga había mentido a la hora de hablar sobre la ampliación del puerto y la construcción del pantalán para cruceros de gran tamaño. Marín subrayó que son proyectos importantes para la ciudad y su futuro y que si no han salido ya adelante es por la falta de voluntad política del PSOE tanto en el Gobierno local como en el Ejecutivo central.
El popular destacó que como presidente de la Autoridad Portuaria firmó un acuerdo con una de las mayores empresas de cruceros para la construcción del pantalán. Fue en febrero de 2019 cuando se rubricó este pacto y tras dos años, ni el Gobierno local ni central han hecho nada. Lamentó que ahora el socialista se adueñe del proyecto cuando ya fue puesto en marcha por el PP y lo único que ha hecho el PSOE es no avanzar en él.
En concreto, el dirigente del PP aseveró que Moga “ha mentido de forma descarada” porque en el caso del muelle de cruceros era un proyecto de 2018 en el que se venía trabajando junto con Carnival, una empresa que gestiona a más de la mitad de los cruceristas del mundo. Explicó que, junto a este grupo, se hicieron reuniones durante meses con la Autoridad Portuaria y también con la Ciudad. Se firmó un acuerdo en 2019, pero no se hizo público porque es un pacto de confidencialidad.
En dicho documento se recoge que se construirá un muelle de cruceros de doble atraque de grandes esloras y con más de 400 metros de longitud. Por ello, subrayó que ya estaba plasmada la voluntad política del Gobierno central del PP y del local de Juan José Imbroda.
Pero tras dos años no se ha hecho nada. Y eso que argumentó que consistía la obra en que la Consejería de Medio Ambiente realizaba el dragado de la zona donde iría el muelle de cruceros, mientras que el Puerto pagaba un 50% de la obra y la empresa de cruceros el resto.
“Es un proyecto fundamental para la ciudad y lleva paralizado dos años”, insistió Marín.
“Que venga ahora el señor Moga a apropiarse del proyecto ahora y a decir que ellos apuestan ahora por este muelle de cruceros, pues hay que decirles que dejen de tomar el pelo y por imbéciles a los melillenses. Pues si hubiera tenido intención de construir el muelle, han tenido estos dos años estupendos para haber dragado la zona e iniciar la construcción. Sin embargo no lo han hecho por su incapacidad, ineptitud y por su negligencia y falta de compromiso con los melillenses”, añadió.
En cuanto a la ampliación del puerto, aseveró que, como con el otro proyecto, hay falta de voluntad política para ponerla en marcha. Marín subrayó que no solo no sacan adelante la ampliación del puerto, sino que se retiró de los Presupuestos Generales del Estado los más de 290 millones de euros que había destinado para ello.
El secretario regional del PP de Melilla remarcó que han pasado tres años desde que el PSOE llegó al Gobierno central y no puede indicar ahora que la ampliación del puerto no sale adelante por la falta de un informe medioambiental favorable. “Esto es de una caradura realmente sin parangón”, afirmó.
Para Marín, el Ejecutivo del PSOE ha tenido tres años para impulsar este proyecto que contaría con una gran inversión para Melilla. De hecho, dijo que él mismo, como presidente del Puerto, firmó en 2017 un informe medioambiental sobre esta obra y se envió a Puertos del Estado.
El secretario regional del PP de Melilla hizo hincapié en que aquel año había voluntad política para aprobar esta obra y el informe medioambiental. Sin embargo, dijo que en junio de 2018, antes de que se pudiera contar con el visto bueno del Ejecutivo central, entró Pedro Sánchez en Moncloa.
“Desde entonces vienen dando vueltas con ese informe medioambiental y piden una información al Puerto de Melilla, se tiran meses sin responder y así durante tres años”, subrayó.
Es más, Marín dijo que hubo una reforma en la ley de patrimonio natural, impulsada desde el PP de Melilla, para que se contemplaran excepciones en la norma, como que en los casos de importancia socioeconómica se podría llevar a cabo un proyecto determinado. Indicó que éste sería el caso de Melilla porque está la patella ferruginea y se estaba priorizando a la puesta en marcha de esta construcción de ampliación del puerto. Pero dijo que si no se ha avanzado, es por falta de voluntad política.
También criticó las declaraciones de Moga la diputada popular Fadela Mohatar. Lamentó que el socialista no haya salido a dar explicaciones de cómo van a mejorar la atención sanitaria o cuándo van a construir el hospital modular, ni tampoco a tranquilizar a la población para aportar medidas que permitan combatir la Covid-19. Indicó que esperaba que saliera a responder las preguntas que no soluciona la delegada del Gobierno, Sabrina Moh. Sin embargo, dijo la popular que en lugar de explicar qué se va a hacer con la plaza de toros o con los jóvenes que fueron tutelados por la Ciudad y que ya tienen 18 años.
Mohatar aseveró que Moga solo intentó “desautorizar” al PP ante el debate público que se ha abierto sobre el nombre que se le podría poner al Aeropuerto de Melilla. Asimismo, dijo que no es cierto todas las declaraciones que se han hecho sobre la familia Velázquez, así como “atacar y faltar al respeto” a todos los diputados de la formación.
La diputada cree que la falta de argumentos del PSOE les hace decir “exabruptos” y además, ven aún liderazgo en la figura de Juan José Imbroda, expresidente de la Ciudad.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…