Categorías: Política

Marín defiende los planes de Defensa para Melilla de las críticas del PSOE

El vicepresidente autonómico asegura que no le sorprende que López Garrido reproche al Ministerio que ponga más énfasis en proteger las ciudades autónomas.

El Gobierno de Melilla mostró ayer su “profundo desacuerdo” con las declaraciones realizadas por el portavoz de Defensa del Partido Socialista (PSOE), Diego López Garrido, quien criticó la nueva Directiva planteada por el Ministerio al considerarla “regresiva y trasnochada” por poner “más énfasis en proteger Melilla y Ceuta que en la relación de España con los foros multilaterales o en la amenaza del yihadismo”.
El vicepresidente del Ejecutivo local, Miguel Marín, lamentó las declaraciones realizadas por el dirigente socialista, aunque aseguró que no le sorprendían sus palabras. “Sólo hay que tener en cuenta que durante la anterior legislatura el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó reducir cuantiosamente el número de efectivos militares en Melilla”, apuntilló en referencia al conocido como Plan de Transición.
En este sentido, subrayó que dicho programa afectó a la ciudad autónoma mucho menos de lo que se pretendía gracias “al esfuerzo incansable que hizo el presidente Imbroda en Madrid para evitar que la guarnición local se redujera “a mil personas”, como planteaba el Ministerio de Defensa”.
En la otra cara de la moneda, afirmó que la gestión del Ejecutivo de Mariano Rajoy en este terreno le congratulaba, “no como dirigente político, sino como ciudadano de Melilla”. Así, recalcó que desde el Gobierno local cuentan con el apoyo de Madrid en esta área. “Sabemos que el PP está plenamente comprometido, lo demuestran habitualmente con actos”, aseveró el segundo de abordo del Ejecutivo autonómico.
Asimismo, indicó que declaraciones como la de López Garrido ponían de manifiesto las diferencias entre populares y socialistas en este asunto. “Son dos formas de entender la defensa nacional. Yo desde luego pienso que nos beneficia más la manera que tiene de hacer las cosas el PP, que conoce a la perfección cuales son los vínculos históricos, sociales y económicos entre Melilla y las Fuerzas Armadas”, agregó el vicepresidente.
De igual modo, recordó que el Ministerio de Defensa anunció recientemente la creación de 200 plazas militares en la ciudad autónoma, algo que beneficiará cuantiosamente la economía local. “Se trata de 200 familias más que vendrán a vivir a Melilla, lo cual supone un espaldarazo en todos los sentidos”, celebró. Hay que recordar que Defensa adelantó que lo más probable es que estas plazas se dividan al 50% entre efectivos de tropa por un lado y oficiales y suboficiales por otro.
Para el vicepresidente, este anuncio pone de relieve el conocimiento de cuales son las necesidades de Melilla por parte del Ministerio de Defensa e insistió en que en el año 2008 comenzó a hablarse del llamado Plan de Transición, según el cual podrían abandonar la ciudad un total 7.000 efectivos, lo que hubiera supuesto un duro varapalo para la economía local, ya que buena parte de la población depende de las Fuerzas Armadas.

El socialista aplaude la idea de reducir tropas hasta 2025.

El portavoz socialista de Defensa, Diego López Garrido, mostró el pasado domingo su disconformidad con lo plasmado en la Directiva del Ministerio. En concreto, el dirigente del PSOE reprochó que en el texto “sólo se realce el aspecto amenazante de la primavera árabe y que se compare el problema del narcotráfico en América del Sur con el de la piratería en el Golfo de Guinea”
Además, abogó por unas Fuerzas Armadas “modernas y flexibles”, aunque compuestas por menos efectivos. En su opinión, “no se puede ir mucho más allá” a la hora de hacer recortes en el Ministerio de Defensa, ya que ello supondría poner en peligro la seguridad nacional. En lo que se refiere a la reducción de militares, consideró “un buen punto de partida” la idea del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) de eliminar 20.000 efectivos de manera progresiva hasta el año 2025, algo que en Melilla ha provocado el rechazo del Ejecutivo local, desde donde llegaron a asegurar que, de confirmarse que esta iniciativa afectaría a Melilla, protestarían ante el Gobierno de Rajoy.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace