Noticias

Marín critica que no se haya contado con el PP para consensuar el Día del Estatuto de Melilla

El secretario del Partido Popular de Melilla y diputado en la Asamblea local, Miguel Marín ha vuelto a señalar que el líder de Coalición por Melilla (CpM), Mustafa Aberchán, lleva muchos años intentando sustituir el Día de Melilla, marcado el 17 de septiembre en el calendario, por el 13 de marzo, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía de la Ciudad de Melilla.

Desde la formación popular se muestran en contra de que el próximo 13 de marzo se declare festivo porque se encuentran en desacuerdo son su fondo y forma. Por un lado, denunciaron que no se ha contado con el Partido Popular para el consenso de la festividad de este día y tampoco para la celebración de sus actos, a pesar de ser “la formación más votada por los melillenses”.

Señaló que para esta celebración tampoco se ha contado con el tercer parlamentario de aquel entonces, Gonzalo Hernández, ni tampoco, con el que fuera en 1995 alcalde de la Ciudad, Ignacio Velázquez. “Por tanto, van a hacer un reconocimiento, que por cierto, nos hemos enterado a través de los medios de comunicación, a dos de los tres parlamentarios de la época, sin hacer mención al tercero ni tampoco al alcalde de aquel entonces que era del PP”, dijo.

El popular afeó también la complicidad del Partido Socialista, aseverando que “está a punto de conseguirlo” declarar como día festivo el 13 de marzo para celebrar esta efeméride constitucional.

“Desde el PP nos oponemos frontalmente a esta pretensión de Mustafa Aberchán, lleva muchos años diciendo públicamente que el día de Melilla debe ser el 13 de marzo y no el 17 de septiembre. De hecho, no han ido a ni un solo acto sobre el día de nuestra españolidad”, se quejó Miguel Marín.

Miguel Marín dijo que tampoco están de acuerdo en el fondo con marcar la conmemoración del Día del Estatuto por dos razones. “La primera de ellas es porque no hay nada que celebrar”, aseveró, porque de acuerdo con lo que se comunicó desde el Tribunal Supremo, el Estatuto de Autonomía de Melilla “ha llegado donde ha llegado, que es hasta este momento”.

Por ello, sostuvo que si el Tribunal Supremo ha sido la alta instancia que ha señalado que el Estatuto no tiene más recorrido, desde el Partido Popular se preguntan qué es lo que hay que celebrar. “Precisamente lo que se ha hecho por parte del propio Tribunal Supremo ha sido finiquitar su recorrido; en todo caso, solucionar el problema que tiene actualmente nuestra ciudad en cuestión de autoorganización y autogobierno”, indicó el popular.

La segunda cuestión de fondo por la que la formación se muestra contraria a esta conmemoración es que Aberchán, “con la complicidad del Partido Socialista”, da un paso para “ensombrecer” el 17 de septiembre como Día de Melilla y posteriormente “sustituirlo”.

Comentó que el líder de CpM “no está de acuerdo” con “todo lo que represente y escenifique la españolidad de Melilla”. “Tampoco está de acuerdo con una efeméride que en los próximos días vamos a celebrar, como es el levantamiento del sitio”, señaló el popular. Recordó que el próximo 19 de marzo se celebran 245 años de aquel levantamiento del sitio que supuso que Melilla continuase siendo una ciudad española.

Marín manifestó la oposición del Partido Popular por el hecho de que se haya suprimido la tradicional misa de acción de gracias que se celebra cada 19 de marzo por esta efeméride histórica. “Nos oponemos a que una costumbre de nuestra, centenaria, el señor Aberchán se la haya cargado”, dijo.

Se preguntó dónde estaban los socialistas ante esta situación y los llamó a que se manifestasen al respecto para defender las tradiciones melillenses y se opongan a lo sucedido.

Colaboración ante la crisis

Por otro lado, ante la crisis sanitaria que se está dando debido a la propagación del coronavirus y la crisis económica que se avecina para Melilla, Miguel Marín dijo que tanto a nivel nacional como a nivel local el PP colaborará y se pondrá a disposición de las instituciones para resolver esta cuestión y para no generar confusión en la ciudadanía. No harán lo que hizo el Partido Socialista como oposición al Gobierno de Rajoy durante la crisis del ébola, dijo Marín.

Pero señalaron estos días los senadores, proponen “un fondo de contingencia” para ayudar al pequeño comercio y a los autónomos, con el fin de poder paliar la crisis económica derivada del coronavirus. Asimismo, Marín dijo que ante la carencia de programa de Ciudad, cedían las veinte propuestas del Partido Popular al Gobierno local para que las llevasen a cabo.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace