El vicepresidente primero del Gobierno y consejero Miguel Marín está convencido de que la queja de la cepemista Yonaida Selam ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) solo pretende "desviar la atención de lo importante" porque, según dijo, el argumento de la ascendencia bereber de los que se encuentran en prisión "cae por su propio peso" si se tiene en cuenta que otros miembros de CpM, como Fatima Kaddur, está en libertad.
"Se intenta desviar la atención de los hechos realmente graves", indicó Marín aludiendo a los delitos que se les imputan y que van desde malversación y prevaricación a fraude en la contratación pública, falsedad documental y tráfico de influencias. "Desde el gobierno de la ciudad, como confiamos en nuestra democracia, confiamos plenamente en nuestro estado de derecho, confiamos plenamente en los pilares que sustentan nuestro Estado de Derecho y el Poder Judicial es uno de esos pilares fundamentales", comentó.
En su opinión, lo que hay que hacer es esperar a que la Justicia actúe, que la investigació judicial continúe y solo después de que se levante el secreto de sumario "podremos hacer una valoración pormenorizada de los hechos que se están enjuiciando".
En su opinión, en este asunto "se están meclando cosas" y "se intenta confundir a la población", precisó para señalar que resulta "inadmisible" mezclar unos presuntos hechos delictivos con la religión o la cultura de determinada persona.
"Eso es inadmisible, aparte de que ese argumento cae por su propio peso. Si hay cinco personas ahora mismo en prisión de un partido político y se dice que lo están por se amazighen, el argumento cae por su propio peso cuando compañeros de partido de estas personas que están en prisión también son musulmanes, son amazighen y están en libertad". Son los casos, dijo, de la propia Yonaida Selam y de Fatima Kaddur.
"Por tanto, el argumento de vincular religión, cultura, y estar en prisión, me parece que es lamentable. Es muy lamentable intentar meter el discurso étnico-religioso en una cuestión que es una investigación por unos presuntos hechos delictivos que se está investigando".
En definitiva, insistió en que todo eso es una manera de desviar la atención "de lo verdaderamente importante, que es lo que ha sucedido en nuestra ciudad". "Cuando una jueza mantiene en prisión a determinadas personas será porque habrá motivos más que suficientes para ello".
En su opinión, si el argumento de la ascendencia bereber de los exconsejeros en prisión fuera cierto, "deberían estar los ocho en la cárcel y no lo están". "Nosotros insistimos, hasta que no se levante el secreto de sumario no podemos entrar en detalles y el Gobierno lo que sí hace es detestar que se vinculen las cuestiones étnico-religiosas con posibles hechos delictivos".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…