El vicepresidente de la Ciudad considera que así “nos tratan como a españoles de segunda”
El vicepresidente primero del Gobierno local, Miguel Marín, se subió ayer al carro de las críticas que está sufriendo el Ejecutivo de José Luís Rodríguez Zapatero por no incluir a Melilla y Ceuta en las Reuniones de Alto Nivel (RAN) entre España y Marruecos, alegando que ambas no tienen las mismas competencias ni el mismo estatus que una comunidad autónoma. Marín, al igual que buena parte del equipo de Gobierno de la ciudad, considera que las razones proporcionadas desde Madrid son una “mera excusa”, y que el auténtico motivo es el de “no incomodar a Marruecos” con la presencia de ambas ciudades autónomas, pues es conocido que el reino alaouita las reclama como parte de su territorio.
“El Gobierno nos considera ciudadanos de segunda”, aseguró el vicepresidente autonómico, pues afirma que por un lado el Ejecutivo central exige que Melilla sea comunidad autónoma para sentarse a la mesa de negociaciones con Marruecos, pero por otro le niega dicho estatus.
Así las cosas, Marín subrayó que tal actitud merece “la más enérgica y profunda repulsa” por parte de la Administración local. Al hilo, recordó que la Ciudad Autónoma lleva años solicitando ser incluida en estas reuniones mediante las peticiones del diputado del Partido Popular por Melilla en el Congreso, Antonio Gutiérrez, sin que sus demandas hayan surtido efecto hasta la fecha.
Fronteras y medio ambiente
El principal motivo de protesta para el Gobierno de Juan José Imbroda es que varios temas de interés para Melilla hayan quedado sin tratar en las cumbres bilaterales con el país vecino. Marín subrayó ayer que la inclusión de otras autonomías limítrofes con Marruecos, como los son Andalucía y Canarias, dejaba a Melilla y Ceuta “en segunda fila para no molestar”.
Entre los aspectos que la Ciudad Autónoma pretendía tratar con el Gobierno del reino alaouita se encontraba la mejora de los puestos fronterizos, ya que son continuas las aglomeraciones de personas y vehículos en algunos pasos, en especial en Beni Enzar.
Por otro lado, ciertas cuestiones de ámbito medioambiental, haciendo hincapié en la referente al cauce del Río de Oro, que arrastra residuos provenientes de Marruecos en cada nueva temporada de lluvias.
Hasta el momento, la única respuesta a estas críticas ha surgido de la Delegación del Gobierno, ya que su máximo representante, Gregorio Escobar, aseguró que los intereses de Melilla estaban bien defendidos por el Ejecutivo de Zapatero en este tipo de encuentros. Un argumento que, en vista de las reacciones provocadas, no ha calado entre los integrantes del Gobierno melillense.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…