El secretario regional del PP y diputado en la Asamblea de Melilla, Miguel Marín, ha asegurado que su formación no podía votar a favor de los Presupuestos de 2021 porque no se atendieron las peticiones y propuestas que se hicieron al Gobierno local. Además, definió el receso del pleno que solicitó la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, de “tomadura de pelo”.
Marín comentó que fue “bochornosa” la “representación” que hizo Almansouri convocando una Junta de Portavoces interrumpiendo el pleno cuando no había intención de llegar a ningún acuerdo. Explicó que el día de antes se celebró la comisión para analizar los presupuestos y antes de ella, ya se había marcado que al día siguiente iba a haber un pleno para su debate. Por ello, aseveró que estaba “premeditado” que se iban a sacar las cuentas ese martes sin tener en cuenta las ideas del PP. “No hubo ninguna intención de aceptar las enmiendas”, insistió.
El popular comentó que el receso fue “un engaño” porque en la reunión se dijo que los Presupuestos de 2021 no se iban a cambiar y que lo se proponía era recoger en un acta que se aceptaban las propuestas del PP. Para Marín, “eso no se ve en ningún sitio” e insistió en que lo correcto hubiera sido paralizar la votación de las cuentas, reunirse para incorporar las iniciativas del PP en los Presupuestos y luego volver al Pleno para su aprobación.
No a las cuentas de 2021
Lamentó Marín que las cuentas de 2021 hayan sido una “oportunidad perdida” para mejorar los mismos y evitar que haya un “despilfarro del dinero público”.
Subrayó que había tres cuestiones por las que el PP votó en contra de los Presupuestos del Gobierno local. El primer factor es que “no hay ni un euro” para el Plan de Rescate del sector productivo que habían propuesto para el sector productivo, como son autónomos, pequeños empresarios y hosteleros. El objetivo del PP era dotar de ayudas directas e inmediatas a estos colectivos con una aportación de 20 millones de euros.
Tampoco se han reducido los impuestos, una condición que el PP puso de indispensable para dar su aprobación a las cuentas.
Y la última de las condiciones es que se van a realizar inversiones que son “innecesarias e improductivas”, como 6 millones para una ría fluvial en el río, 6 millones para un polideportivo o la construcción de una nueva escuela de música y danza.
No se fía del Gobierno local
Al margen de todos estos factores que llevaron al PP a votar en contra de las cuentas de 2021, Marín indicó que tampoco se podían fiar de la palabra del Gobierno local ni de Almansouri porque “nadie puede hacerlo”. Aseveró que los melillenses “no confían en ellos” por su forma de gestionar en estos meses.
El popular afirmó que Almansouri aseguró en febrero a los empresarios que iban a recibir las ayudas por los cierres del estado de alarma en junio y aún muchas empresa no han cobrado estas ayudas. Tampoco cumplió con su palabra, según Marín, cuando en noviembre dijo que unos días iban a recibir esas aportaciones para sus empresas porque aún no se han recibido las mismas. De ahí que dijo Marín que Almansouri “miente descaradamente”.
El dirigente del PP de Melilla aseveró que la consejera de Hacienda, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Gloria Rojas, y el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, están investigados por “malversación de caudales públicos” por la creación del centro de menores de Rostrogordo. Afirmó que por ello tampoco se pueden fiar de Almansouri.
Además, lamentó que Rojas no cumpla con sus propias palabras y es que Marín reprodujo un vídeo en el que la vicepresidenta dice: “No puedo estar en un Gobierno que esté inmerso en un proceso judicial”. Por ello, le preguntó si no se va a ir del Ejecutivo local tras estar ella imputada, así como otros miembros del Gobierno local. Añadió que ni el PSOE ni Rojas tienen principios.
Por otro lado y también relacionado con temas judiciales, Marín respondió a las publicaciones de que la Fiscalía habría visto indicios de delito en la construcción de una rotonda en la zona del Mayorazgo y las 400 viviendas cuando él era consejero de Fomento. Aseveró que el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, que ha sido el que ha denunciado esta cuestión en los tribunales, no ha dado toda la información a la Fiscalía y “la ha llevado a error”.
El popular mostró un Boletín Oficial de Melilla donde se recoge que 1 de junio de 2012 se hizo un plan inicial de cambios en el Plan General de Ordenación Urbana en el que se publicaba que esa zona donde está la rotonda se cambiaba de zona verde a otra categoría para hacer dicha obra. Un año más tarde, se construyó la rotonda. Cree que la Fiscalía no cuenta con todos estos documentos y, cuando cuente con ellos, se la enviará. Afirmó que Bussian está “engañando a la Fiscalía”.
Por último, ante la pregunta de qué espera de la resolución del Tribunal Supremo sobre el caso ‘Voto por correo’, Marín aseveró que “si queda acreditado que Mustafa Aberchán cometió delitos, que se depuren responsabilidades”.