Categorías: Política

Marín asegura que se ha llevado la Administración a la casa del melillense

El servicio de atención a personas mayores de 70 años o que presentan una discapacidad con movilidad reducida son algunas de las últimas medidas implantadas por la Ciudad.

“Puedo decir que es prácticamente imposible que una Administración en estos momentos preste los servicios que realiza la Ciudad Autónoma”, declaró el consejero de Administraciones Públicas, Miguel Marín, en una entrevista concedida a la Cadena COPE Melilla. Así, añadió que “hemos llevado la Administración a la casa del ciudadano”. En este sentido, recordó un proyecto de reciente implantación por el cual se presta ayuda a las personas mayores de 70 años y discapacitadas con movilidad reducida, puesto que es la Administración la que se traslada al domicilio del ciudadano y realiza las gestiones necesarias por esta persona.
“Esto era una cosa utópica y no existe en ninguna Administración un servicio tan concreto como el que se presta en la Ciudad”, remarcó el consejero.
Además, añadió que a través de las reformas y avances en la página web de la Ciudad se pueden agilizar muchos trámites, como también se puede utilizar el teléfono de atención al ciudadano, 010, para que sin moverse de casa puedan obtener el volante de empadronamiento entre otras gestiones.
“Estos proyectos y otros más han sido realizados por la intención del Gobierno de hacer cercana la Administración sin que suponga un coste para los ciudadanos”, declaró.

Sistema de Registro Único

El Sistema de Registro Único fue implantado en 2005 y ha sido el embrión del posterior desarrollo de una serie de proyectos que se han ido emprendiendo desde esta Consejería en cuanto al acercamiento de la Administración al ciudadano, tal y como apuntó Marín en esta entrevista radiofónica.
Antes de implantar este Registro Único las personas que tenía que registrar un documento en la Ciudad Autónoma lo hacían en la ventanilla única situada en uno de los laterales del Palacio de la Asamblea. Así, apuntó que afortunadamente este “hueco en la escalera” ya formaba parte del olvido y de la historia de la ciudad.
Al instalar este nuevo sistema en 2005 se pusieron en marcha 35 dependencias de la Ciudad, siendo el total de usuarios 220. De tal forma, que antes un ciudadano para poder realizar un registro de cualquier tipo de documento tenía como único punto el Palacio de la Asamblea siendo actualmente 35 las posibles oficinas donde poder hacer este mismo trámite, entre ellos, las oficinas de información y atención al ciudadano.
Otro matiz que destacó Marín sobre los registros auxiliares es que hace unos años los melillenses se acercaban a una Consejería y si no era la adecuada para recibir dicha documentación tenían que encaminarse hacia otra área de la Ciudad que sí fuera competente, sin embargo, con este Sistema de Registro Único en cualquier oficina de estos 35 puntos destacado se les atenderá y recogerá estos documentos con independencia de la temática sobre la que versen. Además, Marín remarcó que este tipo de sistemas “ha sido un avance cualitativo para los ciudadanos importante”.

Gran volumen de documentos

Así, comentó que sería imposible realizar el registro de tanta documentación como la que se está realizando ahora en la Ciudad sin este tipo de sistema, por lo que los ciudadanos son conscientes de este cambio, tal y como declaró el consejero. En el año 2004 se registraron 27.293 documentos y en 2005 el primer año de la implantación de este sistema se realizaron 106.859 registros de entrada y salida. Por lo que Marín informó que no sólo hubo un aumento en cuanto al volumen de registros “sino lo que trae consigo, es decir, la información, ya que al ser un sistema que está informatizado, que están interconectados todos los 35 puntos de la ciudad y que en tiempo real se registra un documento, sabemos exactamente y se conoce la cantidad de documentación administrativa que tiene cada área de la Ciudad”.
Así, indicó que estos datos facilitan la toma de decisiones en cuanto a la distribución de los recursos humanos de los que dispone la Administración local.

Registro en el día

Este sistema se ha incorporado a las Cartas de Servicios, es decir, una serie de compromisos que asume la Ciudad con el ciudadano y que van más allá de los que recoge una ley o reglamento. Así, “nos obligamos a registrar un documento en el mismo día y a mandar este documento registrado al día siguiente hábil al área que corresponda y tenga que resolver este tipo de expedientes”. Además, Marín recalcó que el establecer al Sistema de Registro Único en las Cartas de Servicios hace que los trámites se agilicen y que el ciudadano está beneficiado.
Por último, apuntó que se debe seguir mejorando esta serie de proyectos. “Ahora se continúa trabajando en cómo simplificar los trámites administrativos para que el ciudadano se le pidan cada vez menos documentos”, finalizó el consejero

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