Categorías: Política

Marín asegura que “no existe nada punible” en la ‘Operación Ópera’

El vicepresidente cree que se pudo producir “una causa general” para justificar los registros.

“Con parte del secreto de sumario levantado, podemos decir de manera rotunda que las actuaciones de la ‘Operación Ópera’ estuvieron  injustificadas”. Así lo afirmó en la jornada de ayer el vicepresidente autonómico, Miguel Marín, quien aseguró que, tras haber leído la parte del texto de los siete tomos puestos a disposición de los abogados, no había base alguna que apoyara las detenciones e imputaciones realizadas en el marco de este operativo, que investiga supuestas irregularidades en los procesos de contratación pública de la Ciudad Autónoma.
El número dos del Ejecutivo local, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, apuntó que, según se desprende de la parte sobre la que ya no pesa el secreto de sumario, no existe ningún hecho punible desde el punto de vista del derecho penal. Asimismo, afirmó que los registros realizados por la Policía Judicial en distintas dependencias municipales, incluido el Palacio de la Asamblea, pudieron ser “una causa general”.
“Entraron en tropel a llevarse expedientes por si había algo ilegal, por si acaso. Fue una causa general, algo prohibido en un Estado de Derecho. Esas cosas se pueden hacer en Cuba o Venezuela, pero no en España”, apuntilló el vicepresidente del Ejecutivo.
Asimismo, detalló que uno de los motivos para llevarse documentos de las instalaciones de la Ciudad Autónoma fueron los informes del Tribunal de Cuentas sobre determinadas actuaciones de la administración local. “Ya dijo el presidente Juan José Imbroda en noviembre del año pasado que el sobreseimiento del ‘caso de la Mesa de Contratación’ era la madre de todas las batallas”, recordó Marín en alusión a la imputación de un total de 25 cargos de la Ciudad Autónoma, entre dirigentes del Gobierno local, de la oposición y funcionarios, por presuntos delitos de prevaricación administrativa relacionados con una quincena de expedientes públicos aprobados por el citado organismo municipal entre los años 2005 y 2006.
Por ello, Marín consideró que el principal soporte de la ‘Operación Ópera’ ha desaparecido y que, por ende, ya no existe caso alguno. En su opinión, las actuaciones llevadas a cabo por el Juzgado Número 4 de Melilla en el marco de esta investigación fueron “exageradas, desmesuradas y desproporcionadas”.
“Fue un atropello a la Ciudad Autónoma como institución, al Gobierno local y a los propios melillenses”, abundó. En este sentido, recalcó que entre la documentación que la Policía Judicial se llevó del Ayuntamiento había datos personales “de todos los melillenses”, tales como cuentas corrientes y propiedades inmuebles, así como trámites sobre adopciones y pruebas de ADN.

El sumario, cuanto antes mejor
Para el número dos del Ejecutivo melillense, lo más deseable es que el resto del sumario se haga público lo antes posible, pues al seguir una parte del texto bajo secreto “la Ciudad continúa en un estado de indefensión”.
“Se ha provocado un gran daño personal a los detenidos e imputados”, agregó Marín, quien lamentó la imagen que se ha ofrecido de Melilla a nivel nacional a raíz de la entrada de la Policía Judicial en dependencias de la Ciudad para llevarse documentación. “Por nada nos hemos visto muy perjudicados. Los que han escrito sobre esto tienen mucho que explicar”, añadió en alusión al contenido del auto judicial. Por otro lado, señaló que no tenía conocimiento sobre si alguno de los detenidos en el marco de este operativo iba a emprender medidas legales contra el Juzgado Número 4.

Las playas de Santoña
Así pues, el vicepresidente autonómico negó tajantemente que existan los delitos de los que se acusa a los imputados. Como ejemplo a sus palabras, señaló que es mentira que haya existido tráfico de divisas, presunta irregularidad de la que fue acusado Ramón Gavilán, ex consejero de Medio Ambiente. Además, señaló que “se han escrito disparates”, como comparar el proceso de contratación para el servicio de limpieza de las playas de Melilla con el que se lleva a cabo en la localidad de Santoña, en Cantabria.
Así pues, se mostró seguro de que el caso “quedará en nada” y mostró su confianza “en la Justicia, con mayúsculas”. Por último, insistió en que lo más deseable para todos es que el resto del sumario se haga público cuanto antes.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace