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Marín asegura que los nuevos barcos estarán funcionando el 20 de marzo

El vicepresidente resalta el “salto de calidad” que supone el nuevo contrato marítimo para Melilla

El vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, aseguró ayer que el Ministerio de Fomento pretende que la empresa adjudicataria del nuevo contrato marítimo empiece a operar el próximo 20 de marzo. Tal y como adelantó El Faro ayer, en el resumen de la sesión del Consejo de Ministros del viernes, se apuntaba que la intención de Fomento era que el contrato saliera a licitación el próximo mes de diciembre y que la naviera que se haga con el servicio empezara a operar en el primer trimestre. Marín aseguró, además, que este nuevo contrato supondrá “un salto de calidad impresionante” en el transporte marítimo.
No obstante, hay que recordar también que el contrato puente actualmente en vigor con la naviera Acciona Trasmediterránea no finaliza hasta el 30 de abril, por lo que si la nueva adjudicataria empieza finalmente a operar en marzo, este acuerdo provisional que se firmó al quedar desierto el contrato en dos ocasiones, se rompería antes de la fecha fijada.
El vicepresidente primero de la Ciudad resaltó el hecho de que este contrato tendrá el doble de presupuesto que el anterior, con 12,5 millones anuales. Además, Marín resaltó que el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, ha cumplido con su promesa de darle a Melilla un transporte marítimo de más calidad.
Marín recordó que el Ejecutivo melillense ha realizado grandes esfuerzos para conseguir mejorar las conexiones marítimas, incluyendo en el nuevo pliego de condiciones barcos más rápidos y modernos, además de tarifas más económicas para los usuarios. “La perseverancia del Gobierno ha servido para que los melillenses puedan disfrutar del mejor transporte marítimo de la historia”.
Cabe recordar que el consejero de Economía, Daniel Conesa, explicó este viernes en el pleno de control, en respuesta a una pregunta efectuada por CpM (Coalición por Melilla), que los nuevos barcos tendrán una velocidad de 21 nudos y una antigüedad de no más de quince años. Asimismo, indicó que el trayecto entre Melilla y Málaga se realizará en cinco horas y media y la travesía con Almería durará cuatro horas y media. En julio y agosto habrá un barco “aún más rápido” para que los trayectos sean más cortos. Asimismo, se reforzará el servicio en épocas de mayor demanda, como la Semana Santa o la Operación Paso del Estrecho (OPE). Entre los servicios que serán obligatorios en los nuevos buques se encuentra el médico y la seguridad privada. Se realizarán siete rotaciones semanales.
El pliego de condiciones del contrato marítimo que pasó este viernes por Consejo de Ministros establece que el presupuesto total para este contrato será de 25 millones de euros para la prestación del servicio durante dos años. Hay que señalar que el Gobierno local aportará un máximo de 1,7 millones anuales para este servicio.
El pliego que pasó este viernes por Consejo de Ministros es el tercero que se elabora este año. La mejora del transporte marítimo era uno de los proyectos más importantes de este ejercicio para el Gobierno de Juan José Imbroda. Sin embargo, la tramitación del contrato ha sido más complicada de lo que se esperaba. En enero el contrato quedaba desierto por primera vez, después de que ninguna naviera se interesara por hacerse con el servicio. El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, conoció la noticia en Fitur y se mostró sorprendido de la decisión de las empresas que, según afirmó, habían mostrado en todo momento su interés por el contrato. En aquel momento tanto él como el consejero de Economía, Dante Conesa, aseguraron que no se rebajarían las condiciones del pliego. Pero finalmente, decidieron subir un poco las tarifas mínimas, aunque afirmaron que seguirían siendo más económicas que con el contrato anterior. Los cambios tampoco convencieron a las navieras, que volvieron a no presentar sus ofertas al segundo pliego, dejando el contrato desierto por segunda vez en mayo. Ahora, el Gobierno vuelve a sacar a concurso el contrato para garantizar el servicio de estas dos líneas consideradas de interés público, con un aumento del presupuesto. Habrá que esperar para comprobar si con más dinero, las empresas sí encuentran interesante hacerse con el servicio y los melillenses pueden por fin disfrutar de las mejoras en el transporte marítimo.

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