Reconoce que la salida de la crisis en Melilla está siendo más lenta que en el conjunto del país.
El presidente accidental de la Ciudad, Miguel Marín, aseguró ayer que el Ejecutivo local está trabajando para sentar las bases que permitan la creación de empleo estable en Melilla. Marín reconoció que la recuperación económica está llegando más lentamente que en otros puntos del país, pero recordó que los efectos de la crisis también se dejaron sentir más tarde que en otras regiones. “Es cierto que estamos yendo a un ritmo distinto”, dijo. En cualquier caso, aseguró que es positivo que se haya registrado una bajada del número de desempleados tanto a nivel local como a nivel nacional.
Asimismo, el presidente accidental recalcó que la situación de Melilla es complicada. Marín recordó que cuando el PSOE llegó al Gobierno central, en nuestra ciudad había 4.500 parados, mientras que cuando se marchó, la cifra se había elevado a los 12.000. En este sentido, consideró que el Ejecutivo del PP se encontró cuando llegó a la Moncloa con una realidad muy difícil que está intentando subsanar con inversiones y políticas activas de empleo.
Puerto y centro comercial
Marín señaló que lo único que se puede hacer para conseguir crear empleo es poner en marcha proyectos de futuro, aunque los efectos de éstos se verán a medio o largo plazo. En este punto, el presidente accidental se refirió a la ampliación del Puerto, que permitirá una mejora de las comunicaciones y servirá para fomentar el turismo o la creación de un centro comercial en Valenzuela, que creará numerosos puestos de trabajo estable y servirá para reactivar la economía local.
No obstante, Marín recordó que a la hora de analizar los datos del paro de Melilla es necesario tener en cuenta que se ha producido un importante aumento de población en los últimos dos años, algo que no ha sucedido en el resto del país. “Mientras que en la mayoría de regiones la cifra de habitantes se ha reducido, aquí ha crecido considerablemente”, recalcó. El máximo representante del Ejecutivo indicó que con este incremento de la población, aunque se haya creado empleo, las listas del paro han seguido creciendo porque se ha inscrito más gente. “No significa que se destruya empleo, sino que el ritmo de contratación no es el mismo que el del incremento demográfico”, indicó.
Marín recalcó que los datos del conjunto del país demuestran que se está avanzando en la buena dirección y se mostró confiado en que Melilla entre pronto también en esta senda de recuperación que ya se ha iniciado en otras autonomías.