Coalición por Melilla formuló nada más y nada menos que 12 preguntas al Gobierno de la Ciudad Autónoma.
Una de esas cuestiones planteada por el diputado Emilio Guerra se centró en tan traído y llevado copago farmacéutico: “Se anunció como gran novedad y promesas del Partido Popular para los pensionistas de esta ciudad y está presupuestado con 300.000 euros. El camino, según se dijo, sería establecer un acuerdo o un convenio con el Colegio de Farmacéuticos y hasta ahí, parece que todo es fácil, pero claro, ésta es una historia que se repite desde hace seis años. La misma promesa, la misma herramienta, a través del colegio de farmacéutico, pero finalmente INGESA es quien pone el freno a esta iniciativa por razones concretas. Ahora no sé por qué podría cambiar de actitud INGESA si no se han salvado los inconvenientes que hace seis años alegaban”.
La consejera de Salud Pública, Randa Mohamed, respondió, afirmando que: “INGESA siempre ha estado en contra y no entendemos en qué le puede afectar que los pensionistas puedan tener acceso a esta ayuda social. El INGESA había puesto trabas en cuanto a la transferencia de datos. Lo que hemos podido conseguir mediante el convenio de colaboración con el Colegio Farmacéuticos es que, a través de una aplicación validada, se certifique que los usuarios que compren esa medicina pertenecen al grupo beneficiario de la exención de pago. A nosotros nos permite obtener la información económica de la cuantía que debería pagar la Ciudad Autónoma, mes a mes, sin necesitar la información personal de los beneficiarios, entonces no habría ningún problema por parte de la ingesta, ni podría poner ninguna traba porque realmente no tenemos la información privada y personal de ninguno de los de los pensionistas”.
Duda aclarada, Coalición por Melilla y, en concreto, su portavoz Emilio Guerra preguntó acerca de la reunión mantenida entre el consejero de Economía, Miguel Marín, y el presidente de la Cámara de Comercio.
El vicepresidente Marín coincide en la necesidad de que Melilla cuente con una Cámara de Comercio: “El pasado 14 de mayo me reuní con el presidente de la Cámara de Comercio de España, don José Luis Bonet. Este encuentro fue muy positivo y tuve la oportunidad de explicarles la singularidad de Melilla, la actual situación económica de la ciudad y, sobre todo, las características del cambio de modelo económico que hemos iniciado con el objetivo de recabar apoyo del presidente de la Cámara de Comercio de España para implantar en nuestra ciudad la Cámara de Comercio de Melilla. El propio presidente va a apoyar la petición que realizaremos desde el Gobierno de la Ciudad para que Melilla cuente con su propia Cámara de Comercio. En estos momentos, los empresarios están recogiendo firmas que respalden la creación de la Cámara de Comercio en Melilla, firmas que acompañaremos con la petición que hagamos desde el Gobierno de la Ciudad. En los próximos días, además, convocaremos a todas las asociaciones representativas del tejido económico de la ciudad para explicarles el procedimiento que estamos siguiendo”.
El cepemista Emilia Guerra aplaudió esta iniciativa, aunque mostró reticencias respecto a que este proyecto sea factible. Miguel Marín disipó estas inseguridades, dejando claro que: “Técnicamente no es muy difícil, es cuestión de voluntad política de quién solicita que es el Gobierno de la Ciudad y de quién deba probarla que será el Gobierno central de la mano de la Secretaría de Estado de Comercio. Por lo tanto, no es técnicamente difícil. En relación al espacio, este Gobierno buscará un espacio dónde ubicar la futura Cámara de Comercio en Melilla”.
En otro orden de cosas, CpM preguntó sobre las subvenciones en materia deportiva para la próxima temporada. El consejero de Deportes, Miguel Ángel Fernández, señaló que en breve se publicará la convocatoria para las subvenciones de deportistas individuales y que se está trabajando en las bases.