Categorías: Sociedad

Marín afirma que “la voluntad de la Ciudad es que la casa de Vista Hermosa no se derribe”

 El consejero asegura que se ha enviado un escrito  al TSJA para apoyar que se paralice esta demolición

El consejero de Fomento, Miguel Marín, confirmó ayer a El Faro que “la voluntad del Gobierno de Imbroda es que no se derribe” la casa número 12 de la calle Vista Hermosa, propiedad de Hassan Amar. Se trata de una vivienda sobre la que hay una orden de demolición desde hace años y en la que vive la familia de Amar, que asegura que no tiene recursos económicos para hacerse cargo de un alquiler o de comprar otra casa.  
Los abogados de la familia Amar  solicitaron al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que paralizara la orden de demolición de esta vivienda mientras que se resolvía por parte de la Administración local otro recurso que habían presentado para anular el acuerdo que hubo en la Asamblea en 1999 y por el que se exige el derribo de dicha casa. El TSJA pidió a la Ciudad que diera su opinión sobre si cree que se debería paralizar esa demolición mientras se resuelve ese recurso y el Ejecutivo local ha respondido que sí. Así lo aseguró ayer el consejero de Fomento a El  Faro.
Marín destacó que hace unas semanas enviaron un escrito al TSJA manifestando su acuerdo con que se pare el derribo de la casa de Vista Hermosa hasta que haya una resolución definitiva sobre la situación de la casa. El consejero insistió en que la voluntad de la Ciudad siempre ha sido no llevar a cabo la demolición de la vivienda, sin embargo, la Administración local estaba obligada por la orden de un juez a hacerlo.
También indicó que la voluntad política es que no se lleve a cabo el derribo aunque no cuenta esa opinión porque lo importante es que sea la Justicia la que determine qué pasa con esa casa. Asimismo, insistió en que están a la espera de la decisión del TSJA.
Además, el consejero de Fomento explicó que hay un plazo de tres meses para resolver un recurso extraordinario de revisión sobre este caso en el que también se analizará si es necesario o  no el derribo de la casa.
Por otro lado, el presidente de Emvismesa, Javier Lence, aseguró a este periódico que, “como siempre”, están a disposición de la familia de Amar para echarles una mano. Destacó que debido a la “escasez” de vivienda pública, Emvismesa no cuenta con un hogar con las características adecuadas para esta familia. No obstante, Lence reiteró que “dentro de las posibilidades de la entidad” se continuará ayudando a estos melillenses.

Pendientes de la Justicia
La familia de Amar  confía en que el TSJA paralice la demolición de la vivienda hasta que la Administración determine si el acuerdo de 1999 de la Asamblea se puede anular y por lo tanto, evitar de forma definitiva el derribo de la casa.
La historia de esta vivienda comienza cuando una vecina presenta una denuncia en la Ciudad porque asegura que Amar ha construido un muro que impide la salida del agua de lluvia que se acumula en su pared provocando humedades en el interior de su casa.  
Por un lado, los familiares de Amar están pendientes de lo que diga el TSJA sobre la paralización. Esperan que acepte su petición y de esta forma, ganen algo de tiempo. De hecho, aseguran que el TSJA nunca se pronunció sobre si se debía o no llevar a cabo la demolición de la vivienda de Vista Hermosa, pues añaden, lo único que hizo el tribunal fue pedirle a la Ciudad que llevar a cabo el acuerdo al que llegaron los diputados en una Asamblea de 1999 en la que determinaron que esa vivienda debía de derribarse.
De forma paralela al escrito que la familia Amar envió al TSJA, presentó un recurso a la Administración local. Explica en este documento que hay dos visos de nulidad. En primer lugar, expone que el propietario de la vivienda, Hassan Amar, no fue informado sobre la denuncia que interpuso una vecina porque estaba privado de libertad. En segundo lugar, asegura que la Ciudad no podía reclamar el terreno sobre el que Amar había construido un muro porque es un sobrante de vía. Cuando es este tipo de espacio, la Administración sólo tiene un año para coger ese terreno y pasado este tiempo, debe solicitarlo a través de un juzgado.
Mientras que todo se resuelve, la familia de Amar sigue sin dormir tranquila porque nadie les puede asegurar que su casa no será derribada en unos días.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace