Categorías: Política

Marín afirma que CCOO actuó de “mala fe” con las horas sindicales

Según el Ejecutivo, éste sindicato habría cometido irregularidades en la función de los liberados sindicales a través de un “uso fraudulento”, aspecto denunciado por CSIF.

El Gobierno local justificó ayer su actuación en contra de algunos delegados de personal de CCOO en el sector de la Administración de la Ciudad Autónoma en base a las irregularidades que este sindicato habría cometido en el ejercicio de sus labores, pues según comentó el consejero del área, Miguel Marín, habrían actuado de forma “fraudulenta”.

En este sentido, Marín recordó que es incierto “que se persiga a nadie” y señaló que el número de representantes sindicales que pueden actuar como liberados está recogido en el convenio colectivo, el acuerdo marco y también la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

Así, la polémica surgió hace una semana cuando desde CCOO se acusó a la Consejería de Administraciones Públicas de estár persiguiendo a algunos delegados sindicales de este grupo impidiendo el ejercicio de sus funciones, en particular en lo que respecta al número de horas sindicales libres a las que tienen derecho.

En este sentido, CCOO ya indicó que entablarían acciones judiciales contra la Ciudad Autónoma aunque Marín  especificó ayer que los hechos no sucedieron como los ha contado el sindicato, pues parece ser que fue una denuncia de CSIF la que puso en conocimiento de la Consejería de Administraciones Públicas esta situación.

Junto a ello, el consejero recordó que en esa denuncia de CSIF se decía que uno de los sindicatos con representación en la Administración  local había hecho un uso irregular de sus liberados sindicales.

Marín remarcó que las relaciones entre las fuerzas sindicales y la Ciudad Autónoma deben estar basadas en la buena fé, algo que a su juicio se habría deteriorado en esta ocasión.

Tras esa denuncia la Consejería investigó esta situación y detecto ese uso fraudulento de las horas sindicales de los liberados, actuando por tanto sobre esos liberados sindicales y obligándoles a reincorporarse a su puesto de trabajo.

Según explicó Marín, se habría producido un  acto de transfuguismo en el seno de la Administración entre la UGT y CCOO, de modo que dos de los liberados sindicales del primer sindicato se habrían pasado al segundo.

Pese a ello, el consejero señaló que el hecho de que se haya actuado fraudulentamente por ellos no deja de ser una “tomadura de pelo a los melillenses y a la propia Administración”.

El problema detectado por tanto hace referencia a que los dos delegados sindicales habrían hecho uso de sus horas sindicales, algo que no pueden hacer al ser irregular, según Marín.

Finalmente, comentó que entre miembros de la Junta de personal o del Comité de Empresa pueden repercutirse las horas sindicales pero dentro del órgano en cuestión no entre miembros de los dos.

No pueden mezclarse unos con otros, según explicó y añadió que en estos momentos CCOO tiene tres delegados sindicales y pretendían hacer uso de cinco. Marín comentó que CSIF había hecho bien en denunciar esta situación pues no podía tolerarse ese tipo de coportamientos en la Administración.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace