-
Destaca que es bueno para nuestra ciudad que localidades cercanas también se desarrollen
El presidente de la Autoridad Portuaria de Melilla, Miguel Marín, aseguró que es legítimo que Marruecos apueste por un nuevo puerto en Nador en el que se invertirán unos 200 millones de euros del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD). Sin embargo, destacó que nuestra ciudad “cuenta con una ventaja frente a Marruecos: el riesgo país”. Este término hace referencia a todo riesgo inherente a operaciones transnacionales y, en particular, a las financiaciones desde un país a otro.
Este periódico publicó el pasado lunes que Marruecos ultima los preparativos para el inicio de las obras que darán lugar al nuevo puerto de Nador, un proyecto que desarrollará la sociedad Nador West Med Port, que pertenece al Ejecutivo del país vecino. La infraestructura, que estará en la bahía de Betoya, estará situada a 30 kilómetros de esta ciudad marroquí.
Marín señaló que las sociedades se van modernizando y que Marruecos está en su derecho a mejorar las infraestructuras. De hecho, aseveró que el desarrollo de ciudades que están alrededor de la nuestra es positivo para Melilla.
Además, el presidente del Puerto subrayó que esta misma idea de desarrollo es por la que ha luchado el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda y por ello, añadió que la ampliación de las instalaciones portuarias no es un proyecto “básico, sino imprescindible” para los melillenses.
Las ventajas
Por otro lado, Marín insistió en que Melilla tiene una ventaja respecto a Marruecos. Subrayó que estando las dos ciudades tan cerca y en el mismo emplazamiento del norte de África, los inversores tendrán en cuenta el “riesgo país”.
El presidente de la Autoridad Portuaria aseveró que se trata de “una ventaja competitiva” porque se tendrá en cuenta que Melilla es una ciudad española a la hora de desarrollar proyectos en uno u otro puerto.
El proyecto del puerto marroquí requiere de una inversión total de 950 millones de euros, de los que 200 han sido otorgados por el Banco Europeo para el Desarrollo, una institución que proporciona financiación a bancos, empresas y administraciones públicas de países socios de la Unión Europea (UE). Por otra parte, el diario digital Le Matin publica que la Agencia Nacional Portuaria (ANP) quiere que Nador sea “la puerta de entrada marítima del Mediterráneo oriental”.