El portavoz del Grupo Popular acusó a Gloria Rojas de “mentir, engañar y hacer demagogia” y aseguró que en algunos casos se puede cobrar más acogiéndose a las dietas que al salario
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Miguel Marín, criticó ayer la actitud del PSOE en el pleno para aprobar el sueldo para los diputados y el cambio del Reglamento de la Asamblea en lo referente a la asignación de asesores a los grupos parlamentarios. Marín acusó a la líder socialista, Gloria Rojas, de “manipular, engañar, mentir y hacer demagogia de forma incoherente”. El popular aseguró que es mentira que se vaya a poner un sueldo a los diputados y explicó que sólo siete de los 25 diputados que hay en la Asamblea podrían acogerse al sistema de compensación por dietas de asistencia a plenos y comisiones, es decir, a recibir una retribución fija de 1.200 euros netos al mes. “Es lo mismo que cobraría la señora Rojas si en un mes asiste a dos plenos y nueve comisiones”, apostilló.
El popular lamentó que se utilice “un tema tan sensible para engañar de forma descarada a los melillenses”. “La inmensa mayoría no va a cobrar ningún sueldo y el que se acoja no tendrá dietas y por tanto la cantidad final que reciba será prácticamente la misma”, insistió.
Marín indicó que se trata de una demanda que los grupos de la oposición venían pidiendo desde hace doce años y señaló que el PP entendió que era una reivindicación justa y por eso ha decidido apoyarla.
En cuanto a la afirmación de Rojas de que este sueldo supondrá un aumento del gasto público, Marín aseguró que es totalmente incierto y señaló, además, que lo que sí hubiera supuesto un aumento del gasto público es que el POSE hubiera tenido un asesor más como pidió en las comisiones.
En este punto, el ex consejero indicó que en las comisiones se decidió acceder a que los socialistas contaran con este asesor más a cambio de conseguir la unanimidad para apoyar los dos puntos que pasaron ayer por pleno. Sin embargo, cuando en la última comisión Rojas votó en contra se llevaron una gran sorpresa. “Rojas se plantó en la comisión y donde dijo digo dijo Diego”, apuntó. “Posteriormente nos hemos enterado de que ha sido Escobar quien le ha dicho a Rojas que no tenía conocimiento de esto en años anteriores y por tanto iban a votar en contra. Esto quiere decir que el señor Escobar sigue mandando en el PSOE de Melilla y Rojas se ha convertido en una extensión de él en la Asamblea”, consideró Marín.
El portavoz del Grupo Popular valoró que con Gloria Rojas se han cambiado las formas en el debate, con más respeto y una actitud más tranquila y sosegada. Sin embargo, criticó que el fondo sigue siendo el mismo que el de sus antecesores. “Mentir, engañar, hacer demagogia, esa es la esencia del PSOE en esta Asamblea”, criticó el popular.
Marín señaló, además, que le parece “curioso” que a Rojas le parezca mal esa ‘indemnización’ a los diputados y sin embargo le parezca bien algo que le afecta personalmente a ella como es el incremento de las dietas por asistencia a plenos y comisiones. “Desde el punto de vista ético y estético queda en entredicho esa posición”, apostilló.
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea terminó afirmando que ningún miembro del Gobierno cobra y que tienen un salario menor que el de hace veinte años. “Esa es la realidad y no se puede engañar de esa manera a los ciudadanos. Espero que Rojas cambie en el fondo igual que ha hecho en las formas”, apostilló el popular.
Marín, aseguró que el hecho de que algunos diputados puedan optar a cobrar un sueldo fijo por asistencia a plenos y comisiones no significa que vayan a percibir más dinero que los que sólo cobren las dietas. “Puede darse el caso de que un diputado se acoja a las dietas y cobre más. ¿Por qué? Pues porque ahora vienen las comisiones del PGOU, las de los presupuestos, los plenos extraordinarios…”, indicó.
Cinco minutos de pleno: Con las nuevas dietas, 43 euros el minuto
Ni debate, ni discusión. El pleno extraordinario para la aprobación del sueldo para los diputados y la variación del punto 25.1 del Reglamento de la Asamblea fue un mero trámite. 18 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones en cada uno de los puntos y ninguna intervención, ni siquiera de los que se opusieron. Cinco minutos escasos de sesión. Teniendo en cuenta que las nuevas dietas aprobadas serán de 215 euros por asistencia a pleno, a los diputados les salió ayer ‘rentable’ el minuto, exactamente a 43 euros los 60 segundos. Eso sí, tras la sesión los representantes de todas las formaciones de la Asamblea explicaron a los medios de comunicación su visión sobre el pleno.