El consejero de Fomento asegura que el dueño de Gaselec “es el auténtico
líder de PPL”.
“Indignante”. Así calificó en la jornada de ayer el consejero de Fomento, Miguel Marín, la decisión de Populares en Libertad (PPL), de abstenerse en la votación para aprobar el nuevo contrato de consumo eléctrico de la Ciudad Autónoma, que saldrá a licitación por un precio inicial de 4,24 millones de euros anuales. Marín, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación, apuntó que la postura de esta formación política “no es tan sorprendente” si se tienen en cuenta los lazos de PPL con el Grupo Gaselec.
“PPL se abstuvo ante una medida muy positiva para Melilla. Hay que tener en cuenta que este dinero iba a parar antes a la cuenta corriente de un empresario local, el señor Gustavo Cabanillas, propietario de Gaselec y número 25 del partido en las pasadas elecciones locales”, apuntilló. “El auténtico jefe de PPL es Cabanillas y ordenó a Liarte que no votara a favor de esta cuestión”, aseguró.
En la misma línea, el consejero de Fomento reprochó a Liarte que “antepusiera su deber como responsable público a los intereses de una empresa”, algo que tachó de “indignante”. “Opta por favorecer a un multimillonario, compañero suyo de partido, y no los intereses generales de la Ciudad Autónoma y de todos los melillenses”, insistió. En resumidas cuentas, para el dirigente del Gobierno local, Liarte “se retrató” en el Pleno del lunes al no votar a favor de esta cuestión
“Está muy claro que PPL no busca el bienestar de los melillenses, sino el de la empresa que anteriormente suministraba energía eléctrica a esta institución”, agregó. Hay que recordar que Gaselec prestó este servicio público de manera ininterrumpida durante 115 años. Sin embargo, el pasado ejercicio, la empresa anunció que no se presentaría al concurso público.
El recibo de la luz, más barato
Para el consejero de Fomento, “los datos hablan por sí solos”, pues recalcó que en los dos últimos ejercicios la Ciudad ha ahorrado cerca de 1,5 millones de euros en suministro eléctrico, pese a las subidas de la luz. “Nosotros vamos a seguir trabajando para que este servicio cueste cada vez menos. Se trata del dinero de todos los melillenses”, destacó.
Hay que recordar que el contrato aprobado el lunes saldrá a concurso por 4,24 millones de euros y un plazo de dos años más otros dos prorrogables. El del pasado ejercicio se adjudicó por una cantidad sensiblemente superior, unos 4,32 millones. En los últimos dos años, las arcas municipales han ahorrado 1,5 millones de euros en la factura de la luz, según los cálculos del consejero de Fomento.
Por ello, consideró que la aprobación del nuevo pliego de condiciones es una buena noticia, no sólo para la Ciudad Autónoma, sino para el conjunto de melillenses. Únicamente PPL, que se abstuvo, no votó a favor de esta cuestión en el Pleno del lunes, pues PSOE y CpM sí dieron su apoyo al Gobierno local.
El último rifirrafe
Así pues, Marín concluyó que la abstención de PPL es “sorprendente”, aunque no tanto teniendo en cuenta la relación del partido con Gaselec, según las palabras del consejero. “El Ejecutivo, por su parte, seguirá trabajando por los melillenses”, concluyó.
El de ayer fue el último cruce de declaraciones entre dirigentes de PP y PPL, quienes han mantenido un tenso debate político desde que arrancó la presente legislatura, en la que PPL logró dos diputados en la Asamblea local.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…