La UGT otorga por primera vez el premio ‘ex aequo’ a dos sindicalistas “que han llevado una vida ejemplar en los ámbitos profesional y de la lucha laboral”.
La cuarta edición del premio ‘Primero de Mayo’ que la Unión General de Trabajadores de Melilla otorga todos los años ya tiene ganador, o mejor dicho ganadores, ya que por primera vez el galardón recaerá ‘ex aequo’ en dos sindicalistas de dilata carrera en los ámbitos público y privado; Maribel de Hoyos Reina y José Torres Vega.
Así lo anunció ante los medios de comunicación el secretario general ugetista, Alonso Díaz, quien se congratuló de que una vez más el premio recaiga en personas cuya trayectoria laboral y al servicio del sindicato recoja por completo los valores que representa la UGT. Este año el galardón se entregará el día 30 de abril en el Parador Pedro de Estopiñán, en un acto al que se espera que asista la cúpula del sindicato.
Día del trabajo
Al hilo de su intervención, el máximo dirigente de los ugetistas detalló los actos que el sindicato celebrará el próximo 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo. Al igual que en años anteriores, asistirán al cementerio de La Purísima para rendir homenaje “a todos aquellos que dieron la vida por la democracia” y fallecieron víctimas de la represión franquista.
Tampoco faltará en tan señalada fecha para las formaciones sindicales el ya clásico mitin a las puertas de su sede, que este año supondrá la primera intervención de Díaz como líder ugetista en un Primero de Mayo.
No obstante, el sindicalista adelantó que en esta ocasión, y como no podía ser de otra manera, su discurso hará especial hincapié en la situación de crisis y desempleo que azota Melilla. No en vano, el lema de la UGT para tal día será ‘Por el empleo con derechos y la garantía de las pensiones’.
“Desde el sindicato nos negamos a bajar la guardia ante las cifras del paro. Queremos medidas efectivas y compromisos serios de ambas administraciones”, incidió Díaz, quien recordó que a finales de este mes acaban los Planes de Empleo puestos en marcha por la Delegación del Gobierno y de los que se han beneficiado cerca de 1.300 personas, por lo que el número de parados en Melilla podría superar los 10.000. “No me queda más que reiterar mi llamamiento tanto a la Ciudad Autónoma como a la Delegación del Gobierno para que pongan en marcha medidas extraordinarias”, matizó.
Inspección de trabajo
Durante su intervención, el líder de UGT también tuvo palabras para lo que considera que debe ser una prioridad en la ciudad; la erradicación de las economías sumergidas mediante un incremento de medios humanos en la Inspección de Trabajo.
Así, el sindicalista no dudó en tildar de “indeseables” a aquellos empresarios “que explotan a los trabajadores y compiten deslealmente en el mercado”. Una situación que entiende que podría acabar con un aumento de efectivos y de esfuerzos a la hora de llevar a cabo las inspecciones laborales.
Amargo regreso
Por último, Díaz recordó que las cifras del paro pueden dispararse aún más si tenemos en cuenta que son numerosas las familias de melillenses que están regresando a la ciudad después de haber perdido su empleo en distintos puntos de la península o incluso en países extranjeros.
Una situación que en opinión del sindicalista da todavía mayor calado social a las preocupantes cifras del paro que se manejan en Melilla, y que amenazan con romper la barrera de los 10.000 parados el mes que viene.
Todos estos matices serán puestos de relieve el próximo 1 de mayo, Día de Internacional del Trabajo que, un año más, estará profundamente marcado por la crisis y el desempleo.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…