La artista melillense, María Mendoza, actuará esta tarde, a las 19:30 horas, en la calle General Chacel dentro de las actividades organizadas por la asociación de comerciantes Zona Centro.
La cantante y actriz habló con El Faro sobre sus comienzos en la música y de su escuela de canto para niños y adultos.
- ¿Qué veremos esta tarde?
- Va a ser una actuación dinámica y divertida, con una duración aproximada de una hora. Para esta ocasión he escogido temas más movidos y conocidos de artistas como 'La Quinta Estación' o 'Alaska'.
Mi última actuación para Zona Centro fue algo más tranquila, dedicada a boleros y baladas, pero en esta ocasión va a ser más animada.
- La asociación Zona Centro ha realizado todo tipo de acciones en los últimos tiempos, ¿cuál es su opinión de las mismas?
- Siempre digo lo mismo, creo que Zona Centro está haciendo mucho bien a nuestra ciudad, porque aparte de mover a artistas locales, está animando a Melilla a que baje a comprar en nuestras tiendas. Está contribuyendo a tener un Centro lleno de vida, como podemos encontrar en cualquier otra ciudad de la península.
Evidentemente, yo estoy muy agradecida con ellos, porque es verdad que cuentan mucho con mis actuaciones.
- En un plano más personal, ¿cómo se interesó por la canción?, ¿cómo empezó?
- Empecé desde muy pequeña, porque en mi casa siempre ha habido música. Mi padre toca el piano y siempre ha tocado en grupos locales, así que hemos estado siempre envueltos en ese mundo.
Entonces desde que tengo 4 o 5 años yo ya cantaba y cuando me hice un poco más mayor fui a una actuación, vi que me gustaba y a raíz de ahí me metí en el mundo de la música, donde llevo ya 15 años dentro.
- Fue finalista en el concurso de televisión 'Got Talent', ¿qué fue lo que le llevó a entrar?
- En realidad nada, me levanté una mañana vi el anuncio en la tele y me dio un pálpito. Decidí llamar, pero no pensaba siquiera que me fueran a coger, mucho menos me iba a imaginar que iba a quedar la tercera finalista.
Fue un poco por probar, por la curiosidad de ver cómo era ir a un casting.
- ¿Qué supuso su paso por el concurso?
- Al final forma parte de mi currículum. Yo luego tuve un parón muy grande, porque fui madre, pero sí es verdad que al final ayuda tener a tu espalda el ser la tercera finalista de un programa a nivel nacional. Puede ser una cosa que suma mucho a tu currículum, es como una carta de presentación.
- ¿Qué puede contarnos sobre la escuela de canto?
- Hace unos años estuve dando clase con una profesora que había aquí en Melilla, la cual considero que es la que me ha enseñado casi toda la técnica que tengo. Yo soy autónoma, llevo muchos años dando clases de canto, así que al final decidí montar un local para dar clases particulares.
Las clases las imparto tanto a niños como a adultos, lo que pasa que los niños vienen en grupo porque hacen actividades diferentes y no es lo mismo estar dándole clase una hora a un niño sólo a que hagan cosas en conjunto, que hagan voces, que jueguen y que se diviertan.
Luego los adultos sí que vienen una hora en clases individuales y todo es focalizado en ellos porque se trabaja de una manera diferente.
La escuela está en el Tesorillo, en la calle Juan Martín Paredes, número 4. Lo que pasa que no hay ningún cartel publicitario ni nada.
- ¿Cómo es trabajar con niños?
- Es complicado y no. Tiene su complicación en el sentido de que al final los niños son más inquietos, hablan más entre ellos en los momentos que son más de escuchar. Pero luego es muy reconfortante, porque me quieren mucho, están muy contentos y se lo pasan muy bien. Cuando me ven por la calle forman una fiesta. Trabajar con niños es reconfortante, aunque hay días que me quiere explotar la cabeza.
- ¿Qué futuros proyectos tiene?
- Ahora mismo estoy trabajando puesto que ha empezado la agenda para presentar proyectos en Cultura. Sabemos que se acaba de cerrar el kursaal, así que los espacios serán otros alternativos y habrá que adaptarse a otros formatos.
Yo pretendo seguir haciendo cosas en mi ciudad, pero también tengo la meta de intentar hacerme camino fuera, como he estado haciendo este ultimo año, tanto como cantante como en teatro, porque este ultimo año he hecho mucho teatro.
- Para concluir, ¿qué le diría a los niños que quieran dedicarse a la canción?
- Pues que es un mundo muy sacrificado, no puedo decir que esto es llegar y besar el santo. Hay que trabajar, hay que tener conocimiento de la voz y tienes que conocer tu cuerpo. Todo eso luego te da una recompensa muy grande, que es el amor del público, el reconocimiento a tu trabajo y el cariño que te tiene la gente.
Supongo que como todo en la vida, te tiene que gustar y si te gusta lo haces con todo el amor y todas las ganas, así que yo animo a todo el mundo al que le guste cantar. A lo mejor no se quieren dedicar de forma profesional a esto, pero es verdad que la música al final es un alimento para el alma y te cura los días que estás mal y los días que estás triste.
La cultura es muy importante e inculcársela a los niños desde chicos, creo que hace mejores personas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…