Este fin de semana dan comienzo de forma oficial las fiestas. El sábado, 24 de diciembre, es Nochebuena y muchos melillenses ya se encuentran sumergidos en las preparaciones para la cena de esa noche.
Además de las comidas y platos esenciales, uno de los aspectos fundamentales a la hora de celebrar estas tradicionales cenas es la decoración. Unas fechas tan señaladas merecen una decoración especial. Por ello, durante el mes de diciembre (algunos incluso antes) muchas personas decoran sus hogares con motivo de estas fiestas.
Colocan en sus casas el árbol de Navidad, todo un clásico y que se ha convertido en el elemento decorativo por excelencia, o el tradicional belén que anuncia la celebración de estas fechas tan señaladas.
Pero, además de ellos, las casas también se inundan de luces, espumillón, guirnaldas o coronas de navidad, entre mil adornos más. Una decoración que actualmente se extiende en muchas casas a todas las estancias y deja de ser exclusiva en el salón.
A la hora de cenar, la decoración también es muy importante. Solo hay que echar un vistazo a las tendencias de los últimos años para ver cómo cada vez son más personas las que se suman a adornar las mesas con más detalle.
Los expertos de Sulion aseguran que la luz juega un papel fundamental para hacer que los elementos decorativos resalten mucho más. En ese sentido, Eva Fernández, directora de producto de esta empresa, asegura que la iluminación es casi más importante que la propia decoración.
Y es que aunque nos hayamos esforzado en decorar, si la luz no es la adecuada, “el resto de la decoración se verá deslucida”, señala la experta.
Entre las tendencias de este año para decorar los espacios, los elementos naturales han ido adquiriendo cada vez un mayor protagonismo durante estos años. En 2022 se ha acentuado todavía más. El estilo nórdico y el rústico continúan ganando peso a la hora de decorar.
La idea es conseguir una Navidad lo más natural posible. Para ellos se utiliza decoración hecha de madera, fibras naturales y plantas. Esto, junto a una luz cálida, crean un ambiente acogedor que transmite tranquilidad y armonía.
Desde Sulie aconsejan para potenciar el toque natural decorar de forma sencilla las lámparas, como por ejemplo colocar ramas de abeto en aquellas que cuelgan del techo. Detalles como este contribuyen al efecto natural que se encuentra marcando tendencia este año.
Otros de los detalles claves para proporcionar encanto y contribuir a este ambiente acogedor y navideño son las lámparas de cristal. Estas piezas pueden crear efectos lumínicos gracias a los patrones del cristal, es decir, si están coloreados, son opacos o tienen distintos diseños.
Pero para contribuir al ambiente navideño, los expertos de Sulie aconsejan encender las luces del árbol y las guirnaldas que haya colocadas en casa, además de añadir velas, pues ayudarán a crear un ambiente aún más mágico y acogedor.
Las luces exteriores también son otro de los elementos decorativos que ganan más peso. Desde que comenzó el mes de diciembre, algunas terrazas y fachadas de viviendas melillenses ya lucían estos adornos luminosos.
En la misma línea que lo anterior, apostar por una decoración natural se encuentra entre las últimas tendencias. Y es que los expertos de Sulie aconsejan utilizar pocos toques coloridos con el fin de conseguir un “efecto sutil” y elegante, como jugar con diferentes fuentes de luz o colocar velas en distintas superficies.
Entre los elementos naturales para decorar guardan un especial papel las plantas. Los centros de mesa siempre son una opción muy recurrente para decorar en las comidas navideñas y los hay de todo tipo.
Desde Floristería Jiménez aseguran que muchas personas ya se han acercado para encargar los centros de mesa y que la planta más solicitada en estas fechas es, como cada año, la flor de Pascua.
El pascuero o flor de Navidad forma parte ya de muchos hogares, pues marca el inicio de las fiestas y es símbolo de los buenos deseos. Además de ello, su vibrante color rojo ofrece un toque navideño al ambiente.
Los centros de mesa siempre alegran la vista durante las comidas y cenas, y contribuyen a ese toque natural que marca las tendencias. Aunque todavía quedan días para Nochebuena, ya hay personas que los han encargado, según apuntan desde el comercio local.
Desde la floristería señalan que este año, a pesar de que se plantean unas fiestas más difíciles para algunas familias melillenses, la gente se muestra muy animada. Pero aunque los ánimos están en alto, la situación se mantiene en la misma tónica que 2021, cuando todavía estábamos sumergidos en la pandemia del Covid19.
María, una melillense entrevistada por El Faro, cuenta que en casa les encanta decorar la mesa por Navidad. Es una actividad que realiza con mucho entusiasmo cada año y lo hace junto a su hermana. Se esmeran en cada detalle, desde portaservilletas personalizados hasta cuencos especiales para tomarse las uvas el 31 de diciembre.
Esta encuestada opina que la luz juega un papel fundamental a la hora de ambientar la cena. Ella, además de las lámparas que iluminan el salón, coloca varias velas en la mesa para decorar y que además le otorga un toque especial.
Ángeles, otra entrevistada, asegura que no le gusta decorar la mesa para cenar. Pero que, de todas formas, como casi siempre cena en casa de otros familiares, no tiene que preocuparse por ello. Sin embargo, sí que disfruta mucho adornando su hogar y coloca todo tipo de elementos navideños que le alegran la vista durante las fiestas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…