Noticias

María Luisa Díaz: “Muchos de los problemas que tenemos es por falta de voluntad”

–Se presentó en las elecciones del 2015 como candidata al Senado, ahora es aspitante al Congreso ¿Cuál es la diferencia entre el 2015 y el 2019? ¿Por qué el cambio?

–El cambio en el cargo ha sido un poco decisión del partido. Entre todos hemos considerado para cada cargo quién era la persona que podía tener mejores actitudes y se ha considerado que en este caso yo fuera al Congreso y mi compañero Justo, que la otra vez fue al Congreso, vaya al Senado. Ha sido básicamente no por mí, sino por parte de la Ejecutiva; entre todos hemos consensuado quién era la mejor opción.

–¿Y cómo se asume esta responsabilidad?

–Con mucha responsabilidad... Yo para empezar no soy una persona que me encuentre muy vinculada a la vida política. Sí es cierto que cuando apareció el grupo de Ciudadanos en Melilla, a través de Eduardo de Castro, que era compañero de trabajo, también me empezó a ilusionar un poco. Me imagino que todo el que se mete en política o por lo menos yo, lo hice un poco por el descontento; todos nos quejamos de la situación que tenemos, en que se encuentra nuestro país y nuestra ciudad, pero poco hacemos. Quejarnos no es la única solución. En ese sentido, yo he dado un paso adelante y poner de manifiesto como ciudadana, que me quejo, poder poner mi granito de arena para tratar de solucionar los problemas que estamos atravesando.

–¿Cuáles son esos cambios que de deberían de dar en política?

–Uff... En política, muchísimos. Todos estamos viendo cómo se encuentra España en este momento; y tenemos que trasladar esa situación a Melilla, que como ciudad española tiene los mismos o diferentes problemas. Dependiendo del ámbito al que nos dirijamos hay que hacer muchísimos cambios; partiendo desde los principios que Cs valora como pilares la educación, la sanidad, la ayuda a las familias, la regeneración política, problema que se está viendo a nivel nacional y a nivel local también, aunque no se quiera hablar mucho de ello, pero es algo muy evidente; las pensiones, también nuestros pensionistas han salido a la calle a manifestarse, la inmigración, la frontera, es que tenemos problemas en todos los ámbitos.

–Durante la pegada de carteles decía que “hay que ser valientes” ¿Cree que en Melilla esta característica es fundamental para un político?

–No sé si para un político. Lo valoro desde mi punto de vista, incluso en el sentido de pertenecer al grupo Ciudadanos. Yo me baso en eso. En España y aquí en Melilla siempre ha triunfado el bipartidismo porque también era lo que se conocía, era lo que había; te ibas a una opción o te ibas a otra. Cuando irrumpe Cs se sitúa en el centro de esos dos partidos y parece que empieza a incomodar, plantea otro tipo de soluciones, pone en tela de juicio las actuaciones de un Gobierno y de otro y enseguida cuando vas un poco en contra de la corriente normal, en España supongo que pasará, pero en Melilla que es una ciudad pequeña que todos nos conocemos, casi que te señalan con el dedo, ‘¿a dónde vas?, ‘¿qué pretendes?’. Yo veo la valentía en ese sentido, decir sí, yo quiero hacer algo por mi ciudad, no estoy conforme con lo que este señor está llevando durante tanto tiempo y yo sí voy a dar un cambio; en ese sentido considero que sí, que hay que ser un poquito valiente.

–Habla de los pilares de Cs, uno es la educación. ¿Cómo califica la educación en Melilla y cuáles son las propuestas para llevar al Congreso?

–La educación es un o de los pilares fundamentales. Tenemos que tener cuenta que los niños que eduquemos hoy van a ser las personas que dirijan el mundo mañana. La educación, desde que yo tengo uso de razón, no ha mejorado nada, sigue mal. Tenemos unas tasas muy altas de fracaso escolar que conlleva al abandono escolar. ¿Por qué ocurre esto? Se tiene que ver desde el punto de vista de que todos los Gobierno se han ido peleando para ver cuál es la mejor educación. Hemos tenido tanto tiempo... Desde yo que inicié con la EGB, tantísimos cambios que el Gobierno ha pensado más bien en qué proponía él; en poner una educación basada en una legislatura y no pensando en la población real. En este sentido, hay que hacer muchos cambios, no podemos tener con cada cambio de Gobierno una educación diferente. Para ampliarla, tenemos que fomentarla, aunque es obligatoria a partir de los 6 años, pero ponerla desde el principio para que todos los niños puedan empezar a tener contacto.

Dentro de la educación es muy importante el papel del profesor. Tenemos que tener un MIR docente, a eso Cs le da mucha importancia. Tú sales de profesor del magisterio o de una oposición y te pones a dar clases. No todo el mundo está preparado para atender a los niños. Con ese MIR lo que se pretende es que haya una especialización para poder formar después a estos alumnos. También hay que darle un papel muy importante de los profesores; aparte de las ratios tan elevadas que tienen que de 25, a veces tienen treinta y tantos niños, con el tema de la calidad de la enseñanza, también esos abusos, esa agresividad en el colegio, entonces hay que darle al profesor un papel más importante.

Sobre la educación, tiene importancia, más todavía, la especial. El otro día nos reunimos con el CEE ‘Reina Sofía’, que claro, si ya los niños tienen problemas, los que tienen necesidades especiales aún más, porque ya no se trata solo del profesorado, sino del personal no docente que necesitan; fisioterapia, logopedas, cuidadores y demás. Desidia, desidia en muchas cosas porque sobre todo a nivel de Melilla, sabemos, de hecho nos lo han contrastado algunos de los padres, que se han podido solucionar (problemas) con una simple llamada de teléfono, pero parece que tienes que hacer mucho ruido para que al final te puedan dar una solución.

–En sanidad ¿Cómo califica el sistema de salud y cómo mejorarlo?

–La sanidad es otro pilar fundamental, este junto con la educación son los pilares básicos del estado de bienestar. Tenemos unas ratios malísimas si nos comparamos con otros países como Haití y Camerún. Tenemos un presupuesto en Melilla para una población estable de 85.000 habitantes, pero todos sabemos que con el tema de la frontera atendemos a 30.000 habitantes más. 125.000 personas. Esto repercute a nivel económico, que no por atender a más personas recibimos más presupuesto; el mismo presupuesto que hay para la atención de 85.000 se da con 125.000. No aumentan los profesionales, los médicos están saturados, los servicios están saturados, sobre todo, urgencias y ginecología, por el índice de natalidad que aquí se da. Todo se basa en la mala gestión de la sanidad. Aquí tanto en educación como en sanidad, Melilla junto con Ceuta, dependen de Madrid; entonces son nuestros gestores, en este caso de sanidad, el Ingesa, los que tienen que poner los problemas sobre la mesa y no lo hacen ¿Por qué? Un problema importantísimo, es porque la gestión de ese servicio la suele llevar el político de turno, son los dedazos que decimos, no las asignaciones. ¿Y quién mejor conoce la casa que un profesional? En los sitios que lo tiene que llevar, lo tendrá que llevar un profesional que conozca los problemas, los déficit, la atención y demás.

PP y PSOE han estado, no sé yo cuánto tiempo, con el hospital universitario que parece la noticia importante. Está claro que el hospital sería un complemento. Si creamos ese hospital y no lo surtimos de personal, de equipos, de recursos, al final vamos a tener la misma problemática. Y volvemos a lo mismo, pero es la mala gestión de las personas que tienen que poner los problemas a donde realmente hay que trasladarlos; pero es más fácil no molestar al de arriba y decir que todo está bien.

–En el programa de Gobierno hablan de pensiones ¿Cuáles son las pensiones dignas de Cs?

–Los pensionistas la verdad es un tema delicado. Soy trabajadora social y me afecta personalmente también. El tema de las pensiones, siempre pasa PP o PSOE, siempre han estado, repito PP y PSOE porque son los que siempre han estado en el Gobierno, no tengo nada en contra de ellos; son siempre los que han dicho ‘a los pensionistas los vamos a poner en su sitio, los vamos a revalorizar, les vamos a subir las pensiones’, sin embargo durante los Gobiernos han sido ellos los que lo han ido bajando, congelando, incluso mermado. Sí es cierto que en esto creo estamos todos de acuerdo, aunque de manera diferente, que había que retomar el Pacto de Toledo en el que se estableció que las pensiones deberían establecer unos mínimos durante un tiempo e irse incrementado con la subida correspondiente. Una vez llegado, este punto que se solucione el tema del Pacto de Toledo, nosotros Cs, queremos blindarlo, de modo que ante cualquier crisis política no se toque. Nuestros pensionistas necesitan que se les reconozca el tiempo trabajado. Es muy importante también, a la hora de la jubilación, un programa muy interesante que propone Cs, es que el tiempo no tenga nada que ver con la cotización salarial. Me explico, si nos ponemos con el trabajo de un minero y de una secretaria de oficina, evidentemente el minero no puede estar trabajando hasta los 65 o 67 años como se pretende. La secretaria posiblemente sí e incluso alargarlo, entonces no queremos que influya a la hora de jubilarte tanto el tiempo trabajado como la actividad realizada y cotizada y en ese sentido Cs quiere que se reconozca esa equiparación.

–Durante su presentación dijeron que desean que los melillenses no tengan que salir a buscar empleo ¿Cómo lo lograrán?

–El tema del paro y del desempleo es otra lacra que parece insalvable, pero repito, es la desidia o dejadez. En España, en el paro, tenemos una tasa elevadísima y si nos centramos en el paro juvenil, a nivel incluso europeo. Es verdad que el comercio aquí en Melilla se ha visto afectado de diferentes maneras, mucho lo achacan al tema de la frontera, el comercio atípico. Este beneficiaba a algunos sectores, pero no era lo generador de riqueza. En ciertas empresas hay que ayudar y prestar bonificaciones, pero creo es muy importante ayudar al autónomo, que es el que realmente genera el trabajo. Cuatro de cada cinco puestos de trabajo los genera un autónomo, entonces es a ese el que tenemos que ayudar, con tarifas planas cuando comienza a remontar su negocio, porque hay muchas situaciones que se dan, la burocracia... Es muy difícil muchas veces implantar una empresa en los sistemas burocráticos, entonces poner recursos donde haya más agilidad y facilidad. Los autónomos que han tenido algún problema, que no tengan que echar el cierre, sino que se les dé una Ley de Segundas Oportunidades. En los autónomos, con el tema de conciliación, Cs quiere valorizar mucho, porque si eres autónomo parece que no puedes ser padre, entonces es un tema de conciliación familiar que se dan ayudas, si eres padre durante los dos primeros años no pagues cuotas; si no llegas a un mínimo del salario interprofesional, estar exento en el pago del IVA para que esa familia y ese autónomo pueda reformarse y salir adelante.

–¿Cuál cree es la principal reivindicación que tendrían que llevar al Congreso?

–En Melilla comenzaría, quizá, por sanidad. Me parece bastante importante el problema presupuestario y de atención. Educación también es importante, pero repito, es un tema de voluntad, y también la frontera. Creo no todos tenemos entendido el mismo concepto de frontera. Aquí parece que es la frontera que limita Melilla con Marruecos y es mucho más, es una frontera nacional y europea. De hecho esa falta de medios que existe, que en campaña todos van a poner más policías, más guardias civiles; eso no hay que hacerlo en campaña, eso hay que hacerlo siempre porque los problemas de la frontera no son nuevos. ¿Qué pasa? Si no llevamos nosotros al Gobierno e incluso a Europa, porque esta frontera es europea, si no trasladamos eso, no nos sirve de nada. Cs es el primer grupo político que ha puesto de manifiesto la situación de Melilla en Europa. El año pasado estuvo aquí nuestro representante europeo, (José Ramón) Bauzá y cuando llegó allí a exponerlo, en Europa no lo habían oído escuchar el nombre de Melilla; entonces por la situación geográfica es uno de los problemas más importantes a tratar, porque de la frontera depende el comercio, el paso de extranjeros y depende la seguridad también.

–Hace más de un año se cerró la aduana comercial ¿Cómo cree ha sido el papel de España?

–Es lo que digo, si por parte de los representantes del Gobierno de Melilla no se pone en el Gobierno central los problemas que tenemos... Marruecos es un Estado soberano, él va a mirar por sus intereses y lo que le convenga, entonces no te puedo dar una solución y si te la daría te estaría mintiendo porque no hay una solución directa. Hay que evaluar los problemas que se están generando, por qué, de quién depende y una vez evaluado eso, ponerlo sobre la mesa y tener ganas de trabajar. Muchos de los problemas que tenemos es falta de voluntad, porque cuando hay voluntad se buscan los medios, los recursos y se ponen soluciones.

–En los últimos meses han llegado numerosas pateras por Chafarinas ¿Cuál sería la propuesta para frenar esta inmigración ilegal?

–Es un tema muy candente, muy preocupante y más bien de una solución a medio y largo plazo. Hablando de Melilla, creo ha sido, es y pienso que seguirá siendo una sociedad muy solidaria, muy acogedora. Tenemos que ver el lado humano. Yo me pongo en el lugar de esa persona que vive en un sitio que está asediado por la guerra, por la pobreza, por la miseria... yo, tú, haríamos lo mismo, intentar mejorar nuestra situación, pero esto no tiene que ser incompatible con situaciones de legalidad o de seguridad. Pienso que en un país la inmigración la enriquece, en España hemos sido inmigrantes también, pero claro, una inmigración regulada; hay que ver el problema en origen, si se solucionaran algunos problemas en el Gobierno, con acuerdos, tratados, muchas de esas personas no saldrían de sus hogares. Aquí muchas veces englobamos el tema de la inmigración y los menas que vienen a quitarnos el trabajo, que son delincuentes, puede haber de todo. Hay que ver la calidad de esas personas, porqué vienen, darle ayuda y crear unos acuerdos, porque nosotros somos paso fronterizo, aquí no se quieren quedar, ellos están buscando vías europeas, entonces el Gobierno tiene que estar de acuerdo a nivel europeo con que a esas personas se les atienda, porque es de obligado cumplimiento por DD.HH. pero que luego se le pueda dar una salida a nivel nacional y europeo.

–¿Cuál cree debe ser la regeneración que haya que darse en el Congreso y la regeneración en la ciudad?

–La regeneración política es básica. De hecho, mucha gente ha perdido el interés en la política. Cs propone tolerancia cero, no podemos permitir ciertas cosas; si una persona ha sido condenada o imputada formalmente por temas de prevaricación, de cohecho, de corrupción no debe estar presidiendo altos cargos de una administración, incluso estar presente en la vida política. Eso hay que acabarlo (...).

Al final la política funciona con mi colega, mi amigo, el vecino y así no funciona la política; tiene que ser gente sana, gente transparente, de cara no solo a la hora de hacer programas, a la hora de presupuestos y de todo para que la sociedad pueda confiar un poquito más en la persona, en el político.

–Cs se presenta como una alternativa al bipartidismo ¿por qué Cs el 10 de noviembre?

–Yo tengo 46 años y desde que tengo uso de razón siempre ha existido PP y PSOE, entonces era la alternativa que teníamos. Desde que tengo un poco de conocimientos, porque es verdad que la política nunca me ha interesado, me di cuenta de que nada ha cambiado.

Creo que Cs tiene esa capacidad de dialogar, de presentar propuestas serias a los problemas reales que tenemos en España y por supuesto, en Melilla. Creo que Cs, somos gente civil, de la calle. Soy ama de casa, soy madre y soy trabajadora. Sé los problemas que tengo y voy sin mochila. Tanto a mí como al resto de compañeros, la política nos ha impulsado el hecho de vernos con la necesidad de actuar y creo que Cs ofrece esa alternativa a España y a Melilla en concreto, ofrece esa posibilidad de cambio y de ser valiente y decir ‘si lo que tengo no vale porque no funciona, vamos a cambiarlo’.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace