Las primeras veces siempre llegan cuando uno se propone innovar y arriesgar. Esto es propio de Manuel Jesús Cantalejo, un escritor jerezano que presenta hoy su primera novela,‘La magia del agua’, en La Librería a las 20:00 horas.
Todo empezó con los relatos cortos, y gracias al apoyo de sus familiares y amigos, Cantalejo se propuso escribir esta novela. ‘La magia del agua’ es una innovación para su autor. Aunque se haya inspirado en la forma de escribir de George R.R. Martin en ‘Canción de Hielo y Fuego’, Cantalejo sacó de la manga toda una historia llena de “sentimientos y magia tanto blanca como oscura”. El escritor jerezano afirma que “el lector va a descubrir distintos personajes que van unidos entre ellos cuando aparentemente no lo están, además de no ser nada comunes”.
La historia ronda en torno a un lago artificial construido a raíz de un incendio provocado para erradicar unas chozas. Ese lago se obró en conmemoración a los protagonistas, algunos de ellos animales, que salvan las chozas. “A raíz de ello, se hace un parque y un lago alrededor, de ahí la magia del agua”.
No se trata de una fábula, pero los animales tienen el mismo protagonismo que las personas en esta novela. Cada capítulo se centra en un personaje que irá a parar a otro en el siguiente capítulo. “La interacción es completa entre animales y personas. Cada uno entrelaza con otro”.
Este formato puede resultar extraño en el mundo de la novela en España, y es que, según Cantalejo, no hay ningún autor que haya estructurado un libro como se ha hecho en ‘La magia del agua’. “Quise que cada capítulo tuviese el nombre de un personaje”, afirma Cantalejo.
Esta novela llena de “sentimientos”, se trabajó entre cuatro y seis meses. “Es poco tiempo, pero cuando me inspiro me pongo delante del ordenador y saco mucho de mí”, manifiesto el escritor jerezano.
Melilla ha sido la ciudad elegida para sacar a la luz este nuevo trabajo, y es que Cantalejo impulsó su nuevo volumen por una una amiga que le hizo conocer Melilla. “Gracias a Ángela Botello conocí a Miguel de la librería Esparza, y posteriormente a Nayat de Unesco Melilla”. Activas Melilla y Charter 100 apoyaron el proyecto de Cantalejo, y es por eso que la ilusión de estar en la Ciudad Autónoma es inmensa. “Lo curioso es que nunca había visto Melilla, y soy de Jerez como Pedro de Estopiñán”, confiesa el escritor.