Las hermanas de María Inmaculada, cuyo centro de atención a personas desfavorecidas se encuentra en el Monte María Cristina, han suspendido de forma temporal los servicios del Banco de Alimentos y el ropero. Hay varios motivos detrás de esta decisión, pero el principal es que quieren centrarse en la misión prioritaria de la entidad, como es la detección de necesidades y la formación.
La religiosa responsable del centro, Mercedes Moraleda, explicó a El Faro que aún sigue habiendo muchas familias con necesidades básicas sin cubrir, aunque lo cierto es que ha bajado su número respecto a hace unos años. Señaló que la entidad lleva mucho tiempo reclamando que Melilla tenga una base de datos con todos los beneficiarios del Banco de Alimentos. De esta forma, no se producirían situaciones en las que hay familias que reciben ayudas por varias entidades porque es difícil contrastar información entre ONGs al estar vigente la ley de protección de datos.
Sin listado único
No se ha llegado a poner en marcha ese listado único y Moraleda aseveró que no pueden estar como investigadores detrás de las familias para conocer si realmente están recibiendo duplicidad de alimentos a través de varias ONGs.
Argumentó que les ha llevado mucho tiempo tomar esta decisión de dejar de entregar los productos que reciben de la Unión Europea.
Pero afirmó que es una opción que han consensuado y que ahora harán llegar la ayuda de alimentos de otra forma a los ciudadanos que realmente saben que están necesitados de esta aportación.
La directora del centro de María Inmaculada comentó que van a continuar echando una mano a las familias que necesiten alimentos con las donaciones privadas que realizan los supermercados o ciudadanos solidarios.
Con este “parón” se van a revisar los expedientes de las familias y se dará esa aportación a quien realmente la precise.
En cuanto al ropero, Moraleda señaló que destinan mucho tiempo a este proyecto y les resta atención de otros más importantes. Destacó que hay otras entidades, como Cáritas, donde se da ropa a los ciudadanos. Indicó que esta decisión no es para siempre, pero ahora desean invertir más horas en proyectos de formación y acogida de familias.
No obstante, las hermanas se quedarán con algo de ropa, sobre todo infantil, por si hubiera algún tipo de emergencia.
No cubren gastos
Por otro lado, las hermanas también han renunciado al comedor escolar. Sólo se dará comida a los niños de la escuela infantil que tienen en el centro. Moraleda resaltó que cada vez van menos niños del colegio Mediterráneo al comedor escolar y que ya no cubren gastos con este servicio. Así se lo comunicaron al Ministerio de Educación en junio.
Esta religiosa indicó que se tiene que hacer una reflexión sobre cómo está la situación de las familias que demandan ayudas, porque hay algunas que realmente necesitan aportaciones de alimentos y, por otro lado, disminuye los niños que acuden al comedor escolar y aumenta el número de personas que pide comida en el Comedor San Francisco.
Las hermanas de María Inmaculada comienzan este curso con nuevos proyectos. La ludoteca, comenzará en octubre con las clases de apoyo a unos 100 niños y también con los cursos de alfabetización. No obstante, hay una iniciativa que va a emprender este grupo de religiosas para completar la formación y la intervención que se realiza con los pequeños: una escuela de padres. La directora del centro, Mercedes Moraleda, subrayó que es una iniciativa con la que implicar a los padres. Reconoció que va a ser complicado que las familias acudan a estas clases y que se abran a otros miembros de la comunidad. Pero señaló que es un paso más para echar una mano a los padres del barrio del Monte María Cristina. Aunque tienen otro gran proyecto entre manos que no saben cómo van a poner en marcha pero que les gustaría sacar adelante. Se trata de continuar con el apoyo escolar para los niños de primero y segundo de la ESO. Moraleda argumentó que los pequeños llevan varios años en la ludoteca recibiendo ese asesoramiento en sus estudios, pero cuando llegan a Secundaria se quedan solos. Afirmó que muchas familias no pueden pagar una academia y contar con clases de refuerzo para estos chicos evitarían que dejaran sus estudios y estuvieran en la calle durante toda la tarde. Aseguró que es una pena ver cómo gracias a la intervención y el apoyo escolar los niños sacan adelante los cursos y al pasar la ESO pierden el contacto con ellos. Aunque los fines de semana ofrecen actividades lúdicas para adolescentes y niños de este barrio.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…