Este martes comienzan los cortes de agua en la ciudad, que se extenderán hasta la madrugada del viernes, debido al acoplamiento del segundo módulo de la planta desalinizadora. El Faro ha salido a la calle para comprobar cómo está afectando a los negocios esta restricción y si los melillenses han comenzado a prepararse para estos días.
Pasadas las cinco de la tarde, en varios comercios del centro aún no se estaba notando la falta de agua. Sin embargo sus propietarios no podían dejar de pensar en ello. En una tienda de animales, La Pecera, han confesado a El Faro que van a tener que suspender su actividad durante los días que duren los cortes de agua.
Uno de los negocios principales de este establecimiento es el lavado y corte de pelo de animales. Una actividad en la que se necesita mucha agua y que van a tener que paralizar. María, empleada de La Pecera, y la encargada de lavar a los animales, dijo a El Faro que en su local no cuentan con aljibe, por lo que han tenido que rellenar aguas. "Nos tenemos que apañar como podamos", recalcó María.
Con estas botellas, apenas van a tener agua suficiente para aguantar durante el día de hoy. En esta tienda de animales han tenido que dejar de dar citas porque la situación, dicen, es insuficiente. "Gracias a dios, los perros son pequeñitos", apuntó la empleada.
"Martes, miércoles y jueves sin trabajo por la tarde", comentó María. En esta tienda de animales no se plantean comprar agua embotellada porque no les saldría rentable. Para los perros que vienen, señaló, no puede bañarlos con garrafas de agua, así que se resignará a tener que dejar de trabajar por unos días.
Otros negocios del centro, afortunadamente, cuentan con aljibe y no van a tener problema de falta de agua. Es el caso de la cafetería Rossy, uno de los establecimientos mejor valorados para desayunar, en una reciente encuesta de El Faro.
En este local, su propietario, Evaristo, explicó a este diario que además de aljibe en el edificio, tienen un depósito propio. Si no tuviesen estas reservas de agua, Evarisco asegura que tendrían que cerrar. "Eso está claro", destacó.
Y es que un negocio como un bar, no se puede permitir el lujo de no tener agua, muy necesaria para todas sus tareas. "La cafetería, lógicamente, necesita mucha agua", aclaró su propietario. Por ahora, dijo, hasta la fecha no ha tenido nunca problemas con el abastecimiento de agua y espera que todo siga así. Gracias a ello, no ha tenido que rellenar botellas de agua, como sí lo han hecho otros negocios.
A pesar de que este corte de agua ya se había avisado por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, a Manuel, encuestado por El Faro, le ha pillado de imprevisto. Este melillense no se había enterado de la noticia, así que no tenía nada preparado. "No he cogido ni agua", comentó.
Manuel vive en el Real y aunque tiene aljibe, no sabe si las reservas de agua de su bloque, le darán para tres días consecutivos. Si no es así, bromeó, tendrá que dejar de ducharse. "Estaremos oliendo como los cerdos", bromeó, para añadir, que si es necesario, irá a lavarse con el agua del mar. "Aunque tenga mineral de gas oil, pero tiene", recalcó.
Otro melillense que tampoco tiene garrafas de agua preparadas es Alberto. Él es militar y está acostumbrado a apañarse con lo que tiene, así que no está muy preocupado por quedarse sin agua un tiempo.
Lo que más le molesta a Alberto, es volver de correr o hacer deporte en general, y no poder darse una ducha. "Me parece pésimo y lamentable, llegar todo sudado y que no haya agua corriente para ducharse", dijo. A pesar de sus quejas, Alberto parece que tiene un remedio para la falta de agua, las toallitas. "Uno se adapta a las circunstancias que se nos vienen", insistió Alberto, para añadir que "habrá que acostumbrarse".
Los cortes de agua se extenderán a este miércoles y jueves de 16:00 horas a 06:00 del día siguiente.
Nada no hay problema se usa la orina como en la antigua Rroma