De los seis representantes de las escuderías melillenses, cuatro de ellos tuvieron que abandonar la competición nacional por averías.
Muy mala suerte tuvieron los pilotos melillenses en la primera de las dos jornadas de la Baja Almanzora 2013, primera prueba puntuable para el Campeonato de España de Todoterrenos que se está celebrando durante todo este fin de semana en tierras almerienses y donde la mayoría de los deportistas de nuestra ciudad han tenido que retirarse debido a importantes problemas mecánicos. La dureza ha sido tan extrema que un total de 21 participantes se tuvieron que retirar en la primera jornada de competición.
La competición comenzó con una superespecial donde todos la concluyeron sin ningún tipo de problemas debido a que fueron muy pocos los kilómetros que se disputaron y llegaron a la línea de meta sin ningún tipo de dificultad.
La primer especial arrancó a las dos de la tarde y recorrió 250 kilómetros en las inmediaciones de las localidades de Zurgena, Huercal Overa y Tabernas, estando el recorrido en muy malas condiciones debido a las lluvias que cayeron en estos días anteriores.
El primero de los representantes de las escuderías de nuestra ciudad fue la piloto femenina María Luisa Cabrera con su buggie que dejó boquiabiertos a todos los espectadores, gracias sobre todo al buen pilotaje que realizó, ocupando finalmente la segunda plaza en la clasificación general de buggies. El piloto del club Melilla 4x4, Daniel Cámara, logró entrar en la decimoséptima posición de la clasificación general, siendo los dos únicos que concluyeron la competición deportiva en tierras almerienses, ya que los demás tuvieron que abandonar.
José Manuel Guillén se le rompió el terratriks al principio y nada pudo hacer ya que le dificultó en mucho la navegación, mientras que su compañero Daniel Anguita, rompió el sistema eléctrico y no pudo cruzar la línea de meta en el tiempo estipulado por la organización, al igual que Guillén.
Dos de los serios favoritos para estar luchando por las primeras plazas de la clasificación general, Víctor Tello, rompió entre otras cosas de su vehículo el radiador, lo que le impedirá estar en la salida de la prueba de hoy, mientras que su compañero Francisco Javier Guerrero tuvo un percance con la bomba de la gasolina y se reunió con sus compañeros bien pasadas las 22:00 horas, sin tener opciones de salir en la jornada de hoy. A pesar de todos los problemas, el buen ambiente reina en la expedición melillense ya que todos los deportistas ya están pensando en la próxima competición que tendrán que disputar. A pesar de no tener opciones reales de luchar por las primeras plazas, Guillén y Anguita estarán presenten en la línea de salida del domingo, con una penalización fuerte para intentar realizar una buena carrera y quitarse el mal sabor de boca que le dejó la primera de las jornadas que disputaron en la Baja Almanzora 2013.