María Angustias Carrillo, ganadora del concurso ¿‘Qué es la Constitución para ti?’

  • El segundo puesto fue para Nur Benkkador Hamadi y el tercero, lo ocupó Narayas Cortes. Imbroda destacó durante la entrega de premios la importancia de la Carta Magna para el desarrollo de los ciudadanos

María Angustias Carillo, del instituto Enrique Nieto, es la ganadora de la XII edición del certamen de redacción ‘¿Qué es la Constitución para ti?’. El segundo puesto fue para Nur Benkaddor Hamadi de la asociación Mujeres Vecinales y el tercer puesto en el ránking lo ocupó Narayas Cortes, alumno del colegio La Salle. Estos pequeños recibieron 300, 150 y 130 euros de premio, respectivamente.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fue el encargado de entregar ayer los premios de este concurso en el que se valora cómo explican los jóvenes qué es la Carta Magna para ellos. Además, le acompañaron la senadora del Partido Popular por Melilla, Sofía Acedo; el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani; el director provincial de Educación, José Manuel Calzado; el consejero de Educación, Antonio Miranda; el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo; la viceconsejera del Mayor y Relaciones Vecinales, Carmina San Martín, y el comandante general de Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

El presidente de la Ciudad indicó a los jóvenes que tienen que saber que este texto al que ayer homenajearon les permite tener una serie de derechos para que puedan desarrollarse libremente en la sociedad.

Viaje en el tiempo

La ganadora del certámen explicó que quiso participar en esta prueba porque le encanta la lectura y la escritura. Reconoció que la idea para transmitir de forma original el sentido de la Carta Magna partía de su madre y que fue ella quien posteriormente redactó el texto.

Mediante su redacción, la joven invita al lector a un viaje en el tiempo, ya que el protagonista dispone de una máquina que le permite trasladarse al futuro. ‘Hoy, día 6 de diciembre de 1956, emprendo un viaje al futuro y me dispongo a viajar al 6 de diciembre de 1978’ se lee en su texto. Posteriormente, describe cómo el protagonista se encuentra con numerosos ciudadanos que acuden a las urnas para votar. Así, habla del referéndum  que ratificó la Constitución española en el año 1978.

El protagonista de su historia se atreve con un nuevo viaje: ‘30 de diciembre de 1978 allá voy’. El personaje se encuentra con un país en el que la Carta Magna había entrado en vigor tan sólo un día antes. “Los medios de comunicación han denominado este periodo transición a la democracia, puesto que ahora ya no va a mandar una sola persona, será el pueblo el que elija a sus gobernantes; estaremos regidos por leyes y derechos que hasta ahora no teníamos”, describe.

Durante el acto, se hizo especial mención a Nasim Aghaddad del instituto Enrique Nieto. “Tiene problemas de visión y suele trabajar con una lupa. Hemos querido reconocer su esfuerzo”, dijo la consejera de Relaciones Vecinales.

Otros premiados

Las instituciones que más redacciones aportaron al concurso fueron los colegios Buen Consejo y La Salle y la asociación Mujeres Vecinales, que recibieron 600, 450 y 300 euros, respectivamente.

También hubo 23 premios de accésit de 60 euros cada uno para: Hajar Elghali, del instituto Rusadir; Isral Tahtah, de la ludoteca patio Sevilla; Kensa Mohamed, de la ludoteca Pinares; Barbara Siles, del colegio La Salle; Sheyla Mohamed, del instituto Juan Antonio Fernández; Nazaret Martínez, Julia Rubio y Carla Buena del colegio Enrique Soler. Silvia Jaén, Lucía Quero y Julia Rubio fueron tres alumnas premiadas del colegio Nuestra Señora del Buen Consejo.

Asimismo, recibieron accésit Yunes Mohamed, del Hipódromo; Lina Refai, del colegio Velázquez; Yusef El-Kadaoui, alumno del Pedro de Estopiñán; Aia Mohamed del Reyes Católicos; Yassin Hamed, del colegio Juan Caro; Younes El Ammauri, de la ludoteca Hércules, Mariem El Founti Al-Lal, de la ludoteca Palmeras; Yusra Madine, de la asocicación Mujeres Vecinales; Fikri El Haji, de la ludoteca Acera Negrete; Aia Mohamed, del instituto Miguel Fernández; Mariem Daoudi, de la Casa hogar Divina Infantita. Yasmin Sel-Lam se presentó por cuenta propia y se hizo con un accésit.

Tras la entrega de premios, el presidente de la Ciudad invitó a los asistentes a cantar el himno de Melilla y a permanecer de pie para escuchar el de España.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace