Hace dos semanas el teléfono de María del Carmen Chaparro sonó. Iba por la calle caminando. No sabía qué número le llamaba, pero lo cogió. Era la Casa Real. No podía creer lo que oía. No daba crédito a lo que le contaban al otro lado del teléfono. Era una de las galardonadas de este año con la Orden del Mérito Civil. La presidenta de la Conferencia Virgen de la Luz se ha vestido de azul, con sus mejores galas, para recogerlo.
Felipe VI ha condecorado a 41 ciudadanos procedentes de las 17 comunidades autónomas y de las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta por ser considerados un ejemplo para la sociedad civil. El acto ha tenido lugar en el Palacio Real, donde el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, de la princesa Leonor y de la infanta Sofía, ha impuesto la Orden del Mérito Civil a los ciudadanos que representan la realidad del día a día en España. Han sido 19 mujeres y 22 hombres condecorados por el Rey, en la mayor es una ama de casa de 107 años de un pueblo de Valencia y la más joven, una voluntaria de una ONG de 19 años de Tenerife. Entre todos ellos, estaban Chaparro.
“Le he dicho al Rey que venga a Melilla”, destaca esta melillenses que no cabía de gozo cuando habló con El Faro. Se siente feliz y muy agradecida. Recuerda con emoción la llamada de la Casa Real de hace dos semanas. “No daba crédito. ¡Cómo me puede pasar esto a mí!”, se preguntaba la presidenta da la Conferencia Virgen de la Luz.
Es una mujer con más de 21 años de trabajo en esta ONG dirigiendo un gran número de proyectos. Cada año más conforme pasaba el tiempo y atendiendo siempre a las nuevas demandas de la población más desfavorecida. Para ella, el trabajo en la sede de Tiro Nacional y el trato con las familias melillenses que necesitan ayuda son su vida.
Afirmó a El Faro que es una mujer de estar entre papeles, rellenando solicitudes de ayuda y echando una mano con la administración de la ONG. También es de charlar y escuchar los problemas de las decenas de personas que pasan cada mes por la Conferencia. Cada una de ellas con sus particularidades, unas que necesitan una ayuda puntual hasta que logran un trabajo, otras que precisan de un electrodoméstico y otras que no tienen dinero para comprar las medicinas del enfermo que tienen en casa. Ése es el contexto en el que se mueve a diario, pero este miércoles cambió su sede de Tiro Nacional por el Palacio Real.
“Me he sentido reina por un día”, afirmaba Chaparro que destacó que se había arreglado para un evento así con un vestido azul y que todos la alababan de camino al acto. Pero remarcó que lo importante no es esto, sino la satisfacción personal que siente cada vez que una de las familias a las que están ayudando sale adelante y va a la ONG para decirles que ya no les necesita.
El martes por la noche conoció a todos los galardonados de este año en un ensayo de la ceremonia. Se vio rodeada de personas que han salvado vidas y de otros voluntarios. Y ella se sentía orgullosa de estar allí en nombre de su ciudad, de Melilla. Chaparro aseveró que ha sido un gran honor ir como melillense a este acto y llevar también información sobre la ciudad a personas de toda España.
Y orgullo sintió al recibir la medalla directamente del Rey. Pero subrayó que, aunque ella fuera la receptora de este galardón, detrás hay muchas manos, muchas personas trabajando por sacar adelante todos los proyectos de la Conferencia Virgen de la Luz. Todos ellos forman parte de este reconocimiento, remarcó.
Chaparro insistió en que el acto fue muy bonito y es ahora, cuando se emociona aún más y se le pierde la voz, al contar su experiencia a este periódico.
Además, subrayó que va a seguir luchando por todas las familias que tienen menos recursos de la ciudad. No es de las que miran atrás, sino de las personas que tienen la mirada puesta en el futuro y pelean y trabajan para que sea aún mejor para todos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…