Sociedad

“Marginan el Cerro de Palma Santa por la presencia de mecánicos piratas”

  • Vecinos del barrio critican el deterioro del entorno natural por la chatarra y el aceite que derraman

Casi una decena de mecánicos piratas trabajaban ayer al aire libre en uno de los descampados situados en la entrada del Cerro de Palma Santa, “aunque a veces se cuentan hasta 20”, detalló a este diario Mohamedi Meziane, vecino y miembro de la Asociación de Vecinos del barrio. Este hombre asegura estar cansado de ver cómo su zona se “echa a perder” cada día un poco más y critica que esta actividad ilegal es negativa en todos los sentidos. “Se margina el Cerro de Palma Santa con la presencia de mecánicos piratas”, lamentó este melillense al considerar que otros vecinos no se sienten seguros ante tanto trasiego y que otros ciudadanos evitan pasear por la zona por el arsenal de herramientas y chatarra desplegado en el suelo.

Contaminación del entorno

Meziane es consciente del deterioro que ha sufrido el barrio desde que llegaron los primeros mecánicos piratas sobre el año 2011. “Al principio eran un par que hacían algunos apaños para ganarse la vida, pero esto ya se ha ido de las manos”, relata.

Este vecino critica que dejen las herramientas viejas tiradas por cualquier lado y amontonen chatarra y piezas de coches desguazados en medio de la calle, molestando el paso de los transeúntes. Además, tiran el aceite de los automóviles y gasoil en el mismo suelo en lugar de guardarlo en recipientes para su posterior tratamiento, según detalla este hombre. “La zona cada vez está peor”, sentencia y apunta: “Tampoco hay que pasar por alto que están desempeñando una actividad de forma ilegal, sin permiso, sin taller, con tarifas más bajas, ejerciendo de competencia desleal para todos los profesionales que pagan sus impuestos y que ofrecen garantías reales a los clientes”.

Otro problema al que se enfrentan vecinos como Meziane es la mala disposición y agresividad de algunos de estos mecánicos. Este melillense asegura que en más de una ocasión ha tratado de hablar con ellos para buscar un punto medio y llegar a un acuerdo, pero no sólo se ha encontrado con reiteradas negativas con malas formas, sino que ha recibido varias amenazas. “No se puede hablar con ellos”, explica.

Reclamaciones y denuncias

Ante esta situación, la Asociación de Vecinos Cerro de Palma Santa decidió tomar cartas en el asunto y hace un par de meses inició una campaña de recogida de firmas para dar parte a la Ciudad. Más de 40 vecinos suscribieron el documento y, tras presentarlo en la Consejería de Medio Ambiente y de Seguridad Ciudadana, trabajadores de esta área acudieron dos días más tarde y pintaron las líneas amarillas en el borde de la calzada para reiterar la prohibición de la parada y estacionamiento de vehículos, que en este caso se hacía (y se hace) para reparaciones ilegales, según Meziane.

Los miembros de esta asociación agradecen a la Ciudad su rápida respuesta a este asunto. Sin embargo lamentan que no sirviera de mucho, ya que transcurridos otros dos días estos mecánicos volvían a ejercer su actividad.

Por ello, decidieron denunciar esta circunstancias ante la Policía Local y la Guardia Civil, con el fin de conseguir disuadir a estos mecánicos piratas, la mayoría de ellos de Marruecos. No obstante, Meziane se queja que todavía no ha ido ningún agente a ver lo que sucede. El Faro contactó con ambos cuerpos policiales y ambos negaron haber recibido denuncia alguna sobre mecánicos piratas en el Cerro de Palma Santa, a pesar de que dijeron tener constancia de esta actividad, pero sin denuncia oficial por parte de vecinos.

De momento, Meziane dice que se planteará presentar nuevamente estas denuncias tanto a la Policía como a la Guardia Civil para registrar sus circunstancias. Este melillense pide que se tenga en cuenta para mejorar la barriada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace