Marcos Suka volverá a formar parte de la plantilla del Decano después de que el Club Melilla Baloncesto haya alcanzado un acuerdo con el jugador para su incorporación a la disciplina azulina la próxima temporada. De esta manera el escolta madrileño volverá a Melilla, donde ya jugó durante dos temporadas.
Como ya adelantó El Faro en su edición de ayer, Suka se convierte en nuevo jugador del Melilla Baloncesto, donde se reencontará con antiguos compañeros con los que ya coincidió durante su etapa azulina.
Suka llega procedente del Ourense Baloncesto, club con el que ha cuajado una estupenda temporada, y con el que consiguió el ascenso a la ACB.
Marcos Suk-Umu Martín (6/7/1985, Madrid), conocido como Marcos Suka, comenzó a jugar a baloncesto a caballo entre Andalucía y Madrid. Su salto al profesionalismo lo dio en el año 2005 cuando firmó por el CB Clavijo de la LEB2, donde compartiría equipo con su hermano David.
Su gran actuación en conjunto riojano le valió para ser reclutado por el Baloncesto Sevilla, para jugar en su filial en LEB2 y compaginar entrenamientos con el primer equipo. De hecho esa misma temporada, Suka debutaba en la ACB, donde llegaría a jugar tres encuentro.
La 2007/08 la comenzaría de nuevo en el filial sevillano pero a mitad de temporada daba su salto a la LEB ORO fichando por UB La Palma para cubrir la baja de Charly Martínez en el conjunto palmero.
Tras una segunda temporada en la Isla Bonita, en 2009 se marcha a tierras gallegas para jugar en un recién ascendido Kics Vigo.
Bajo las órdenes de Manolo Povea se destapa como jugador y concluye la temporada con casi diez puntos y más de dos rebotes por encuentro.
2010/2011
Esos buenos números llevaron a Suka a aterrizar en Melilla en plena pretemporada como sustituto del lesionado Juanmi Morales. Pero el madrileño no pudo demostrar su valía debido a una grave lesión de rodilla que solamente le permitió disputar ocho encuentro con los azulinos.
El Decano, consciente del potencial del jugador, decidió en ese momento renovarlo para la siguiente campaña, donde se consolidó de manera definitiva en la LEB Oro y fue una de las piezas claves para que el Club Melilla Baloncesto disputará la segunda final de ascenso a la ACB de su historia.
La ACB llamaba a la puerta de Suka, quien tras jugar la campaña anterior en Coruña, fichaba por el CB Valladolid. Los problemas extradeportivos del club vallisoletano, sin duda influenciaron en la mala temporada de castellanoleoneses. Aún así, el escolta promedió casi cinco puntos y más de dos rebotes en su vuelta a la máxima competición nacional.
La pasada temporada se enrolaba en las filas del Club Ourense Baloncesto, donde ha sido uno de los jugadores más importantes del conjunto gallego en su ascenso a la ACB, especialmente en los Playoffs finales donde mejoró sensiblemente su rendimiento.
El nuevo escolta del Decano de 1.92 metros de altura es un jugador completo. Su facultades atléticas le permiten ir siempre con fuerza al aro para finalizar en bandeja, además su tiro de tres ha ido mejorando en los últimos años y se convierte en toda amenaza en el perímetro. También su progresión en la dirección y lectura de juego le permite en muchas ocasiones jugar como base y asistir con facilidad a sus compañeros en situaciones de bloqueo directo. En defensa es un jugador que imprime una gran intensidad y potencia física le permite ayudar en el rebote en ambos lados del campo.