Noticias

Marcha histórica del feminismo: las melillenses reivindican sus derechos en la calle

Al grito de ‘hoy voy a desertar de las tareas del hogar’, ‘no hay igualdad si el salario es desigual’ o ‘no se negocia nuestros derechos’ centenares de mujeres de todas las edades de Melilla se manifestaron ayer por la tarde con motivo del Día Internacional de la Mujer.

La convocatoria ha tenido más asistentes que la manifestación realizada en 2018. La Policía Nacional estima que han asistido a la marcha alrededor de 400 personas. En cambio, la huelga laboral no ha sido tan secundada como se esperaba. Entre los asistentes había muchas mujeres, como era de esperar, aunque también se pudo notar la presencia masculina, pese a que fuese escasa en comparación con la gran afluencia de mujeres asistentes.

El recorrido comenzaba alrededor de las 17:00 horas desde la Plaza del Rastro, en la calle García Cabrelles, y daría su fin en torno a las 19:00 horas de la tarde en la calle Chacel, donde la Plataforma 25N , realizó diversos preparativos previos en la mañana del 8 de marzo.

La movilización se convocó a través de la Plataforma 25N. Entre los colectivos asistentes que apoyaron esta manifestación también estuvo AMLEGA Melilla, UGT, CCCOO, SATE STEs, miembros de PSOE y CpM. También hubo representación institucional por parte de la Delegación del Gobierno.

Cantos tamazigh y cuentos

A lo largo del recorrido la movilización, que ha pasado prácticamente por todo el centro neurálgico de la ciudad, las responsables y organizadoras del evento animaban a las asistentes con diversos actos y canciones. Al llegar a la Plaza del Mercado Central se realizó una sentada, donde se realizaron varias intervenciones. Dos mujeres entonaron un par de temas en tamazigh, que arrancaron los aplausos emocionados a todas las asistentes. Tras estas, antes de iniciar de nuevo camino hacia la Avenida Juan Carlos I, otra participante narró el ‘Cuento para mujeres libres’. Al llegar a la Avenida también se realizó una sentada con un minuto de silencio por las asesinadas.

El ‘Bella ciao’ feminista

No faltó la música en esta multitudinaria manifestación del Día de la Mujer en Melilla. Además de las consignas feministas con las que las mujeres reclaman respeto e igualdad se ha entonado en diversas ocasiones una versión del tema italiano ‘Bella ciao’.

Por la mañana, y antes de comenzar el acto, se repartió esta nueva letra para que las asistentes puedan cantar al unísono este himno partisano, y ahora feminista, tras la lectura el manifiesto. La movilización se desarrolló sin ningún tipo de incidentes y con una alta participación.

Más de 150 años de lucha feminista

“El 8 de Marzo de 1857, las mujeres trabajadoras de la industria textil decidieron unirse para reivindicar una mejora de las condiciones laborales abusivas, infrahumanas y denigrantes que sufrían”, comenzó una jóvenes encargadas de leer el manifiesto del 8M. Recordando así a aquellas mujeres que comenzaron la lucha feminista con el fin de conseguir el mismo salario que sus compañeros hombres.

La lectura tuvo lugar a las 19:00 horas, una vez hubo llegado toda la concurrencia de la movilización a la céntrica calle Chacel, perpendicular con la Avenida. Ahí tres chicas adolescentes leyeron el manifiesto con el que llamaron a la unidad de las mujeres para luchar por su plenitud de derechos, la igualdad y la equidad. Además, la lectura se realizó también en tamazigh “Nos levantamos juntas, además, en esta ciudad de cruces raciales y culturales donde existe tanta desigualdad social que golpea doblemente a las mujeres, especialmente a las mujeres migrantes y pobres”, dijeron.

Con esta nueva movilización del 8 de marzo, recordaron que la lucha feminista se basa en la búsqueda de la justicia social, y que el colectivo feminista no es violento y no posee un “discurso anti-nada”. Por lo que es un movimiento inclusivo con el que pretenden “enviar un mensaje de lucha y optimismo”.

El feminismo es una reivindicación histórica con la que las mujeres se han revelado contra “la herencia del la cultura heteropatriarcal” y que aún hoy en día, aseguraron, conseguir la igualdad continúa en la cuerda floja. “Esta lucha nos ha costado vidas, es una lucha que viene de lejos, por eso tomamos la calle para que nos vean firmes y sean que no nos rendimos”, concluyeron finalmente las jóvenes.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace