Categorías: Política

Marcado por el humanismo de Fernando de los Ríos

La nueva autoridad gubernativa no dudó en definirse políticamente para poder empezar a conocerlo.

Para darse a conocer, Antonio María Claret se definió ideológicamente en su discurso como un político “muy influenciado por el socialismo humanista de Fernando de los Ríos, que pone el acento en la liberación del hombre y a través de ella en la liberación de la sociedad, lo que conlleva una transformación intensa de la misma sociedad. Un socialismo tolerante y muy distante de la imagen agria u hosca que quieran trasmitir nuestros opositores”.
“Sé –prosiguió- que gobernar es decidir y que eso implica optar, lo que a veces agrada a unos, a veces agrada a otros y muchas veces desagrada bastante. Pero hay que optar con el máximo respecto a la ley”.
Por eso, reflexionó, la mejor forma de gobernar es seguir el patrón que marcó Ortega y Gasset cuando definió el hecho de la gobernanza como “una sutil mistura entre saber querer y saber mandar”, porque “no se trata de convencer con los argumentos simplemente, ni de imponerse sólo con la fuerza, que también. Gobernar es una mezcla hábil de convencer e imponer, para conseguir los objetivos que se nos proponen. Es un arte en el que se mezcla persuasión y fuerza para obtener al final el bien común”.
Con esas ideas y el convencimiento de que la democracia no es “un régimen débil, si no un régimen muy fuerte, basado en el apoyo de la voluntad popular”, Claret definió sus líneas de actuación futuras en Melilla, “bajo superior decisión del Gobierno de España”, y expresó su confianza en que contará “con el apoyo de todas las administraciones”.
Por último, a modo de colofón de su discurso, pronunció un sonoro '¡Viva España!’, porque, como dijo, no encontraba “ninguna otra forma mejor de entrar en Melilla”.

Un socialista histórico y no olvidado por el PSOE

Antonio María Claret, nacido en Cartagena el 13 de febrero de 1950, ha vivido en Granada desde su época de estudiante de Medicina. Es probablemente uno de los personajes más conocidos del mundo político granadino. Comenzó su andadura en 1976 cuando, siendo médico residente en el Clínico, asistió a una conferencia de Alfonso Guerra. Fascinado por la oratoria de quien después fue vicepresidente del Gobierno, decidió a filiarse al PSOE.
En las filas socialistas ocupó diferentes cargos orgánicos y públicos.
Cronológicamente entre el año 1980 y el 2000, fue delegado de Salud de la Junta (1980), vicesecretario provincial del PSOE en Andalucía, concejal en Granada, delegado de Gobernación, secretario de Formación del Partido Socialista, de nuevo vicesecretario de la formación, director de Política Interior de la Junta, viceconsejero de Gobernación, secretario de Organización del PSOE andaluz (cargo al que accedió en 1988), parlamentario andaluz (entre los años 1990 y 2001), secretario general del PSOE en la provincia (su nombramiento se produjo en 1995) y secretario de Economía y Empleo del partido.
En julio de 2001 se hizo cargo de CajaGranada, entidad de la que fue máximo dirigente hasta que, en febrero de 2010, fue oficialmente relevado por Antonio Jara.
Desde su salida de la caja se especuló mucho sobre el futuro de Claret y mientras la rumorología lo colocaba aquí y allá, Claret volvió a ejercer la Medicina. Tras un curso de reciclaje se incorporó a un hospital de Granada. Pero el PSOE no se olvidó de quien ha sido un histórico y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decidió devolverlo a la primera línea política con su nombramiento como delegado del Gobierno en Melilla.
Para los socialistas locales, en coherencia con lo que ayer certificó en el acto de su toma de posesión Gaspar Zarrías, Claret es el mejor candidato que se podía nombrar para el puesto.
Por su parte, el Gobierno local, que mantuvo unas penosas relaciones con Gregorio Escobar, al que siempre ha reprochado un comportamiento sectario y partidista, ha recibido con esperanzas y declaraciones públicas de disposición a la cooperación, al nuevo delegado del Gobierno en nuestra ciudad.

Ana Reyes

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 día hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace