Francisco Javier Górriz, especialista en el diseño de iluminación, se llevó el pasado 4 de noviembre, en la Segunda Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación, celebrada en México, el premio Iluminet a la mejor iluminación por su trabajo realizado en el recientemente habilitado Fuerte de Victoria Grande. Se trata de un certamen que organiza la revista mexicana del que emana el nombre del galardón.
Aparece el temor a que la diferencia horaria entre España y México, y por consiguiente, un excesivo laconismo de este especialista en el diseño de iluminación frustre la entrevista. Pero todo recelo se disipa en el momento en el que Górriz descuelga el teléfono.
Habla con alegría y entusiasmo de una noche en la que su trabajo fue reconocido a nivel internacional “por grandes profesionales”. No obstante, defiende que aunque el premio se lo hayan dado a él, uno no hace “las carreras” sólo, el galardón también es de sus compañeros o de quien le ha inspirado alguna vez. “Detrás de la restauración del Fuerte de Victoria Grande ha habido un gran equipo. Esto no lo he conseguido sólo. El monumento es la muestra de la correlación de numerosos oficios”, apunta.
Asegura estar enormemente agradecido por el reconocimiento y cuenta que simplemente ha tratado de hacer su labor con pasión e intentando no verlo como un trabajo. “Nos hemos entregado al máximo y hemos estado muy satisfechos con el resultado. Si además, te lo dicen personas influyentes a nivel internacional en este ámbito, mejor que mejor”, señala.
Dice no saber qué ha podido destacar especialmente de su trabajo, pero asegura que lo que perseguía era contar una historia mediante la iluminación. “Queríamos que los visitantes se trasladasen a otra época. Para ello, hemos jugado con espacios y objetos”, asegura. “No buscábamos que se viese o intuyese la fuente de luz, sino que únicamente fuese una reflexión sobre el terreno”, cuenta.
Trabajos
Górriz explica que se han presentado un total de 173 trabajos al certamen. De éstos, fueron evaluados 80 de manera anónima y con el “mayor rigor” por un grupo internacional de jueces con reconocida trayectoria.
Según el responsable del proyecto de iluminación del Fuerte de Victoria Grande, en base a “criterios de calidad”, los jueces seleccionaron 43 proyectos para formar parte de la Segunda Bienal que se presentan en el libro que reúne proyectos de iluminación para Museos y galerías de arte, hoteles, restaurantes, oficinas, edificios históricos, casas, hospitales, entre otros. “Sólo aparecer en el libro ya era todo un orgullo”, manifiesta. Pero la cosa no quedó ahí.
De entre los 43 trabajos de la muestra, se definieron ocho ‘especial citations’ para obras que destacaron por alguna “cualidad en especial”, además de nueve proyectos distinguidos con una mención de honor; de este grupo de trabajos distinguidos se han considerado tres como máximos ganadores de los Premios Iluminet. Entre ellos, Górriz.
Jurado
Para la convocatoria de 2016 se conformó un jurado por reconocidos diseñadores de iluminación: Víctor Palacio, actual presidente de la International Association of Lighting Designers (IALD); Rafael Gallego, presidente de la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación de España (APDI); Gilberto Franco, miembro fundador de la Associação Brasileira de Arquitetos de Iluminação, entre otros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…