España compró 26 embarcaciones tras sufrir el Desastre de Annual
El Museo Histórico Militar de Melilla informó ayer de que cuenta en su fondo con imágenes y maquetas de las barcazas K, unas embarcaciones que se utilizaron en la Primera Guerra Mundial y que se pueden ver de martes a domingo en horario de 10:00 a 14:00 horas.
Las barcazas K fueron utilizadas en la Primera Guerra Mundial como medios especiales de desembarco, en el asalto al Estrecho de los Dardanelos, en la península de Gallipoli.
Con motivo de los acontecimientos ocurridos en el protectorado español en Marruecos, que acabaron en el Desastre de Annual en el año 1921, España planea un desembarco en el corazón del territorio perteneciente a las cábilas rebeldes. Para ello, en 1924 localiza y compra en Gibraltar 26 barcazas K procedentes de los excedentes aliados de la malograda operación de desembarco en Gallipoli.
Eran unas grandes embarcaciones con capacidad para albergar hasta una fuerza equivalente a dos compañías (unos 300 hombres). Acomodaba a los soldados en bodega, y en caso de necesidad, en cubierta.
Estaban propulsadas a motor de forma que en condiciones de buena mar llegaban a dar ocho nudos, aunque su escasa autonomía provocaba que tuviesen que ser remolcadas hasta unos 1.000 metros de la playa, momento en que eran largados los remolques.