Su trabajo ‘Gran V’ le ha valido el premio de mayor cuantía que concede la Ciudad Autónoma, 18.000 euros · La cantante ‘La Negra’ clausuró el acto en el Salón Dorado de la Asamblea.
El Salón Dorado fue el escenario ayer del fallo del jurado del XXXIII Certámen Internacional de Poesía ‘Ciudad de Melilla’ que en esta ocasión ha recaído en el narrador y poeta Manuel Vilas Vidal, nacido en Barbastre en 1962 y afincado en Zaragoza, desde donde remitió su obra ‘Gran V’ que le ha valido uno de los mayores premios que la Ciudad Autónoma concede, en su cuantía, 18.000 euros.
En este certamen se presentaron un total de 153 obras, enviadas desde diferentes puntos del país e incluso una de ellas de Francia. Tras dos selecciones quedaron trece obras, según informó el secretario del jurado, de las que se eligieron tres. Finalmente, y por mayoría los integrantes del jurado escogieron la obra ‘Gran V’ y descartaron las otras dos posibilidades que eran ‘Mecanismo de arena’, procedente de Granada, y ‘Hierros y maderas’, de Melilla.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, destacó el grado de excelencia y la consolidación que ha tenido este premio a lo largo de sus sucesivas ediciones así como de la promoción de Melilla en el ámbito internacional a través de la literatura.
Por su parte, el presidente del jurado, Antonio Garrido Moraga, fue el encargado de presentar la obra de la ganadora del certamen del pasado año Diana Bellesi, ‘Variaciones de luz’ de la que destacó la “meditada y elaborada” poesía que se encuentra en este volumen que la Consejería ha editado y entregó a los asistentes.
De esta obra, Garrido la autora plasma la “magia inesperada de la palabra, la poesía, que se articula con un lenguaje cercano en el sentido metafórico”. Así, dividió en dos partes diferenciadas las ‘Variaciones de la luz’ en la “enseñanza del silencio, donde está presente en la obra la lluvia, y la del oro, en la que se da valor a los objetos cotidianos”.
Otro de los aspectos estilísticos destacados por el presidente del jurado de este Certamen de Poesía fue el uso de lo que denominó los “diminutivos afectivos” que, si bien no son comunes en la literatura española, sí son muy utilizados en el ámbito latinoamericano de donde procede esta poetisa.
Además, en ‘Variaciones de la luz’ también se refleja el tiempo “como devenir, como recuperación de la memoria, como soledad y como manera de entender el mundo”, afirmó.
Por todas estas cualidades, Garrido felicitó a los integrantes del jurado del año pasado por la elección de la obra de Diana Bellesi con un criterio “muy acertado”.
En representación del Gobierno local acudió el vicepresidente primero, Miguel Marín, quien no dudó en alabar la disertación de Garrido sobre la obra de Bellesi, así como felicitó a todas las personas que trabajan en la Consejería de Cultura implicadas en la organización de este certamen así como al Centro Asociado de la UNED “por afianzar este concurso de ámbito internacional”, apuntó.
El broche de oro lo puso la cantante ‘La Negra’, que ofreció un recital a los asistentes y que hoy también lo hará en el Salón de Actos de la UNED a partir de las 20:30 horas con entrada libre.
La XVII Beca ‘Miguel Fernández’ recae en el proyecto de investigación de la poetisa Concha Lagos
En el acto de ayer también se falló sobre la beca de investigación ‘Miguel Fernández’ que concede cada año la Consejería de Cultura de la Ciudad Autónoma en colaboración con la Factultad de Filología de la UNED y el Centro Asociado de la UNED en Melilla.
La décimoseptima beca de investigación ‘Miguel Fernández’ recayó en el proyecto presentado por Mª Josefa Porro Herrera y Blas Sánchez Dueñas, ambos de la Universidad de Córdoba bajo el título ‘Voces de ayer, escritoras de hoy’. El proyecto tiene por objeto la investigación de la poetisa Concha Lagos en su calidad de agente cultural así como el análisis de sus ‘Cuadernos de Ágora’ y del tiempo de la posguerra española donde una figura femenina como Concha Lagos desarrolla su faceta empresarial con su obra literaria.
Además, el jurado examinó el trabajo de la beca anterior, realizado por Cristina Hernández González, titulado ‘Las lágrimas del ciervo. Lo sagrado en la poesía de Miguel Fernández’ y acordó que, “por su calidad científica” sea publicado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…