Manuel Vázquez Neira es uno de los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE de Melilla en el Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 20 de abril, una oportunidad que este "gallego nacido en Bilbao", pero residente en la ciudad autónoma desde 2015, quiere aprovechar para “canalizar el descontento” que, asegura, hay entre la militancia.
En una entrevista concedida a EFE, Vázquez Neira dice representar “el voto del cambio” frente a “la continuidad” que, a su juicio, representa la otra aspirante, delegada del Gobierno desde hace seis años y secretaria de Organización del PSOE de Melilla desde hace siete, Sabrina Moh.
“¿Soy David contra Goliat? Sí, yo soy David. Pero David acabó ganando a Goliat”, apostilla Manuel Vázquez Neira el día después de que el PSOE melillense desvelara los nombres de los dos precandidatos para suceder a Gloria Rojas al frente de un partido que, a su juicio, “necesita una renovación” por varias razones.
Una de ellas, la situación “grave” del partido a nivel local, en la que “tampoco ayuda la situación a nivel nacional”, con una pérdida de “muchísimos votos” en las últimas elecciones municipales tras haber estado en el Gobierno, lo que “evidencia que la ciudadanía no está aprobando la gestión” realizada.
Pero también el “malestar” interno en el PSOE, que le ha llevado a perder militantes que le han transmitido que, de haber seguido afiliados, le habrían votado en estas primarias, a las que Vázquez Neira se presenta con expectativas de ver qué sucede en un proceso al que, reconoce, no está acostumbrado porque le cuesta ser un personaje público.
Pese a ello, ha dado un paso que le ha costado mucho encabezando una “triple candidatura” que busca unificar esfuerzos de otros afiliados que, como él, tampoco veían con buenos ojos la forma en que se ha estado llevando el partido en los últimos años y la gestión realizada, “dejando un poco de lado” la cercanía a la gente y a los barrios.
El siguiente paso que se ha marcado junto con sus compañeros es intentar convencer al resto de afiliados del PSOE melillense, que rondan los 270 en total, de que es necesario “despertar” un partido que está “dormido” y que necesita “escuchar a toda la militancia”.
El reto ahora, en este proceso de recogida de avales que ahora comienza, es ver cuántos afiliados están en ese sector “descontento” del PSOE de Melilla y obtener su respaldo, pero también confía en poder recuperar a aquellos que se marcharon haciéndoles ver que hay una candidatura alternativa “y que “se pueden hacer cambios”.
“Yo, a día de hoy, no tengo aspiraciones de ningún otro cargo. Simplemente quiero darle un vuelco al partido y cambiar la política que se está llevando a cabo. Queremos que haya una reestructuración y no siga igual, porque Sabrina es la representación de la continuidad y de seguir haciendo las cosas del mismo modo, que hasta ahora no veo que estén funcionando bien”, resume.
Manuel Vázquez Neira se presenta así, por primera vez, a liderar el partido en el que se afilió hace más de tres lustros cuando aprobó unas oposiciones y estuvo destinado en Las Palmas de Gran Canaria, aunque, tras un breve paso por Barcelona, lleva en Melilla desde 2015, donde ha ocupado varios puestos de responsabilidad en diferentes administraciones.
Una trayectoria profesional que le ha dado una preparación por la que sus compañeros le han visto como el mejor representante en esta candidatura “del cambio” y con la que creen que hay posibilidades porque “siempre las hay” en unas elecciones.
“Cuando vas a una urna, nunca sabes lo que va a pasar”, recalca para recordar el caso del actual líder de Somos Melilla, Amin Azmani, quien, estando en el PSOE, se quedó en 2012 a solo tres votos en su disputa por la Secretaría General frente al exdelegado del Gobierno, Gregorio Escobar.
El escenario ahora es parecido, pero Manuel Vázquez Neira espera que el final sea diferente y poder recuperar, cuando todo este proceso acabe, la tranquilidad que ahora ha perdido en su carrera hacia la Secretaría General del PSOE de Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…