En una sala de la sede de la Asociación Contra el Cáncer repleta de cajas con el material destinado a la cuestación que la entidad realizará en la próxima semana, el equipo que conforma la plantilla de la organización en Melilla realiza lo que Manuel Aznar, el nuevo presidente de la AECC, llama “el trabajo que no se ve”.
Los teléfonos de la oficina suenan sin parar y se comenta todo lo que hará falta para que ese día esté todo preparado para que los melillenses que quieran hacerlo puedan aportar su granito de arena y ayudar así, con sus donativos, a la labor que realiza esta asociación destinando dinero a la investigación contra la enfermedad.
Entre todo ese trajín llega Aznar, que, aunque recibe este nuevo reto con ganas, dice ser una persona “a la que le gusta trabajar despacio, pero bien” y que, aunque a su edad estas cosas pueden resultar “complicadas”, afronta este nuevo cargo con mucha fuerza.
¿Cómo afronta este nuevo cargo al frente de la asociación?
Pues lo afronto con mucho cariño y con mucha ilusión. Llevo ya trabajando en la sede 8 años como tesorero y tenemos perfectamente localizadas nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Queremos compartir con la ciudad de Melilla la gestión que llevamos hecha y, vuelvo a reincidir, haciéndolo todo con mucho cariño y con mucha ilusión.
¿Cuál es el reto más importante para la AECC próximamente?
Cuando en el anuncio que hicimos sobre el cambio en la dirección me preguntaron sobre si mis dos mayores retos al frente de la asociación eran la prevención y la nueva sede dije rotundamente que no. Tenemos muchos desafíos por delante y muchas ideas, pero, hasta que no esté reunida la nueva junta directiva no me gustaría decir nada porque somos un equipo. Hay que consultarlo todo y trabajar juntos. Sí que adelanté que estamos encantados con el tema del nuevo oncólogo que llegará a la ciudad a partir del mes de julio, pero aún tenemos que hablar de asuntos importantes y, vuelvo a decir, cuando se reúna la junta directiva, que ya está formada y la haremos pública en cuanto esté ratificada por el Consejo Nacional, daremos las premisas de lo que queremos hacer dentro de nuestras prioridades que son muchas y muy importantes.
¿Cree que es difícil la inserción laboral en las personas que se curan de cáncer?
Para una persona que ha estado enferma de cáncer, cuando vuelve, le es difícil todo. Para eso nosotros estamos preparados con la intervención psicológica y dentro de la asociación en Melilla tenemos una serie de servicios, que no sólo son oncológicos, sino que también contamos con un convenio con el Colegio de Abogados por si surge cualquier problema, así como la atención social. La reinserción es complicada porque la persona ha pasado la enfermedad y ha estado de baja, pero realmente, a no ser que hayan sufrido un cáncer complicado, suelen volver perfectamente a su puesto de trabajo. Yo personalmente conozco muchos amigos que han pasado por este trance, se han reincorporado, están perfectamente y se encuentran totalmente realizados. Sí es cierto que no es una integración a tope, en algunas profesiones hay que volver poquito a poco porque un señor que trabaja con un pico y una pala lo puede tener más difícil que los que se dediquen a otro tipo de profesiones.
Diga uno de sus momentos más gratificantes desde que llegó a la asociación
Para mí han sido todos gratificantes a pesar de que hemos podido pasar por momentos complicados porque dentro de nuestro grupo de voluntarios, al que quiero hacer mención, se nos han ido dos personas. Esto lo digo porque estamos muy contentos con nuestros voluntarios por el trabajo tan espectacular que hacen; sin ellos la asociación dejaría de ser porque son nuestra alma y por eso hemos lamentado mucho los fallecimientos de los dos compañeros.
En Andalucía se ha puesto la primera vacuna contra el cáncer de pulmón, ¿se están mejorando mucho las técnicas para luchar contra la enfermedad?
La AECC, a nivel nacional, está trabajando a 15 años vista, dedicando su trabajo a las posibles enfermedades dentro de lo que puede suponer el cáncer. Se está implantando, sobre todo, mucha investigación en los casos más dolosos y más complicados como puede ser el cáncer de páncreas, así que este aspecto es muy importante, cualquier mejora de este tipo es siempre bien agradecida.
¿Cómo abordais la llegada de un paciente a la asociación? ¿Qué es lo más importante que hay que transmitirle?
Pues lo abordamos desde muchos puntos de vista porque cada persona es un ser totalmente diferente, pero sí es verdad que el primer impacto cuando una persona es diagnosticada con un cáncer es importante, así que nosotros contamos con un servicio de voluntariado en el hospital. Además, tenemos a nuestra psicóloga que, aunque está en la sede, se puede desplazar y un servicio de atención psicológica a domicilio porque ese primer impacto siempre es doloroso y hay que estar ahí.
Y para terminar, ¿dónde le gustaría que estuviera la AECC cuando decida dejar de ser presidente?
La asociación tiene que estar en el primer plano porque nosotros pasamos pero la entidad tiene que seguir y estamos luchando por ello siempre. Además, estamos en formación permanentemente; yo el lunes marcho a Madrid, vuelvo el martes, luego tenemos la cuestación, que para nosotros es muy importante, y donde todo el dinero que se recoja irá para la fundación científica y a nuestros servicios. Nosotros actualmente somos la ONG que más invierte en luchar contra el cáncer y quiero aprovechar para hacer un llamamiento a la sociedad melillense para que haga los donativos porque 1 euro más 1 euro, suma. No nos importan las cantidades, todo suma.
Este antiguo empleado de la banca espera una muy buena acogida de esta cuestación en Melilla, “como todos los años” y, a sus grandes satisfacciones dentro de su trabajo en la asociación dice que “siempre está el ver cómo los pacientes que se acercan se curan y van progresando día a día”. Así tanto Manuel Aznar como el equipo de la AECC siguieron preparándose para salir a la calle e informar sobre esta cuestación y sobre la lucha constante que realizan contra esta enfermedad acompañando a quien la sufre en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…