Noticias

Manuel Aznar sucede a Ana Rodríguez al frente de la Asociación Contra el Cáncer en Melilla

Manuel Aznar sucede a Ana Rodríguez como presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Melilla tras haber ocupado el cargo de tesorero de la entidad.

Este jueves, en la sede de la AECC, Ana Rodríguez se despedía como presidenta de la organización tras haber ocupado el cargo desde 2015 e hizo una recapitulación del crecimiento de la entidad en los últimos años además de comentar los nuevos proyectos que afrontará.

Tal y como recordó Rodríguez, el estatuto de la Asociación Española Contra el Cáncer prevé que los mandatos de los presidentes duren, como máximo, 8 años.

"Yo comencé mi mandato, aunque parezca que fue hace poco, en 2015 y ya he cumplido mis años previstos al frente de la asociación, por lo que ha llegado el momento de un relevo", añadió.

La ya expresidenta de la organización dijo "haberse despedido de su consejo", que, por otra parte, "ya está disuelto y que está únicamente en funciones". De igual forma, Ana Rodríguez ha extendido su despedida a "todo el voluntariado de la asociación".

Este adiós, tal y como indica Rodríguez, es "relativo", pues ella "continuará siendo voluntaria" y que seguirá colaborando "en todo aquello que solicite el nuevo presidente".

"Durante estos años tuve una serie de objetivos como era el de organizar esta asociación de un modo profesional y, sobre todo, conseguir que hubiera una absoluta transparencia tanto en los fines como en los ingresos que se obtenían", señaló.

Otro de estos objetivos que se planteó desde su puesto en la presidencia de la entidad fue "que la AECC fuera una asociación en la que cupiese todo el mundo" y en la que "no se hiciera ningún tipo de distinción".

Para Rodríguez, este último objetivo "se cumplió sobradamente", pues, tal y como indicó, por la sede de la organización "pasaron todos los políticos para apoyar a la entidad en cada una de sus campañas".

La presidenta saliente destacó también que "había muchos objetivos por cumplir empezando por aumentar el número de socios y de voluntarios", así como "lograr una mayor penetración social".

"El principal objetivo era mejorar la vida del paciente oncológico en Melilla y se ha logrado tanto mejorar nuestros servicios como que cada vez más personas se acerquen a solicitarlos", aseguró Rodríguez.

Según señaló, uno de sus primeros proyectos fue el los "pisos de acogida en Málaga" haciéndolos "lo más confortables y acogedores posible" y pensando siempre en "las medidas sanitarias", ya que iban a estar ocupadas por personas "con las defensas bajas".

En cuanto a la atención psicológica, Ana Rodríguez dijo que cree "que siempre ha sido buena" y que se ha hecho "un buen trabajo por parte del equipo de la asociación", añadiendo, además, que "se incluyeron servicios de fisioterapia y material ortoprotésico".

"Se han dado también ayudas sociales a personas que se encontraban en situación de necesidad a la vez que se ha hecho un esfuerzo importante en investigación enviando muchos fondos destinados a ello e incluso hemos patrocinado un proyecto para investigar sobre el cáncer de pulmón", insistió.

Por su parte, Rodríguez dijo irse "con la tranquilidad de dejar implantada la prevención del cáncer de colon", aunque también admitió que "pensaba que dejaría de ser presidenta sin llegar a conseguirlo".

"Felizmente ya no podemos decir que Melilla sea un punto negro en la prevención contra este tipo de cáncer, que es uno de los que causa mayor mortalidad y ya se está realizando la campaña de prevención al igual que se hace con el cáncer de mama", destacó.

Su último trabajo, apuntó, fue "proponer al nuevo presidente", aunque este, finalmente, es elegido por el consejo nacional de la asociación.

La recién relevada presidenta dedicó una palabras al que será su sucesor a partir de ahora, y, a su vez, recordó que Yonaida Sellam, presidenta de Emvismesa, les ha cedido un nuevo local, aledaño a la sede de la AECC, para poder ampliar el espacio disponible para la asociación, por lo que, tal y como dijo Rodríguez, "ese será uno de los retos que afrontará Manuel Aznar" al frente de la entidad.

Esta nueva sede tendrá más de 300 metros cuadrados, triplicando así el espacio disponible que tenía hasta ahora la organización en su local situado frente al cine Perelló.

Por su parte, el nuevo presidente de la asociación, Manuel Aznar, quiso, en primer lugar, agradecer el trabajo realizado por la anterior junta directiva y, después, anunciar que "los planos para la nueva sede ya están prácticamente hechos" y que sólo faltaría "la licitación pública" para comenzar el proyecto "cuanto antes".

"Yo cojo este cargo y lo cojo con mucha ilusión y mucho cariño para contribuir a la sociedad melillense. Cuando Ana, hace 8 años me pide mi ayuda y mi colaboración, no lo dudé", aseguró Aznar.

El ya presidente de la Asociación Contra el Cáncer en Melilla dijo "empatizar mucho con este problema" y "querer aportar a la población de la ciudad todo lo que pueda".

Como antiguo trabajador en la banca, Aznar entiende que "la gestión que se ha hecho en la entidad ha sido muy buena", ya que, cuando llegaron, "la situación era deficitaria" y han pasado a "tener recursos propios en la asociación".

"Estamos ahora mismo con un proyecto que alcanza los 417.000 euros de presupuesto de los cuales, aproximadamente, 117.000 son de la Ciudad Autónoma en subvenciones y el resto lo aportamos nosotros con nuestros recursos a través de nuestros socios y de los actos que vamos celebrando", añadió.

Aznar también quiso darle mucha importancia a la prevención diciendo que "han contratado a un técnico en esta materia" para poder dedicarse "al cáncer de colon, de mama, de cérvix y de piel". En este aspecto, el nuevo presidente de la asociación dijo que "se darán charlas dedicadas a este tema y a los hábitos de vida saludables".

"Es crucial saber transmitir este tema a la ciudadanía y, para ello, tendremos que ir a colegios, a la universidad... Porque posiblemente sean estos alumnos los que digan a sus padres que deben hacerse pruebas o chequeos", comentó Aznar.

También anunció en su intervención que, el próximo 11 de mayo, tendrá lugar el día de la cuestación, donde el nuevo equipo directivo quiere "saludar a la sociedad melillense" y pedir que cada uno "aporte lo que quiera para colaborar con la asociación".

En ese sentido, Manuel Aznar remarcó que la Asociación Contra el Cáncer es "la entidad que más dinero invierte en investigación contra esta enfermedad, incluso por encima del propio Gobierno".

En cuanto a su proyecto más importante, Aznar dijo que "se podía dar por cumplido", pues era la incorporación de un nuevo oncólogo en la ciudad, que "llegará el mes de julio", aunque, tal y como anunció el nuevo presidente de la organización, su intención es "que sean tres".

En lo relativo a los datos que registra esta enfermedad en Melilla, Aznar dijo que en la ciudad hay "unos 400 casos de cáncer" y, en cuanto al impacto presente en la ciudad, adelantó que "existe un proyecto para canalizarlo y estudiarlo", mediante un estudio del Observatorio del Cáncer que "quieren implantar en Melilla".

De esta forma, el nuevo equipo directivo encabezado por Manuel Aznar pretende seguir con el crecimiento de la asociación que ya venía registrando bajo Ana Rodríguez, teniendo como proyectos importantes la prevención y la ampliación del espacio en la sede de la AECC.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace