La cuestación anual de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla se ha desarrollado este jueves para recaudar fondos con el objetivo de superar el 70 por ciento de supervivencia en el año 2030.
El presidente de la AECC en la ciudad, Manuel Aznar, se ha pasado por la mesa informativa situada en la plaza Menéndez Pelayo y ha pedido la colaboración ciudadana para impulsar la investigación, ya que, como ha dicho, “el cáncer es el problema sanitario más importante del mundo”, que padecerán uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres.
Con estas estadísticas, la AECC está liderando la iniciativa para llegar a ese 70 por ciento de supervivencia. Por eso, este jueves ha salido a la calle junto a pacientes, voluntarios y socios para pedir la colaboración de los ciudadanos para impulsar la investigación y seguir apoyando a los enfermos y a sus familiares.
Aznar, quien ha recordado que actualmente la AECC tiene más de 115 millones invertidos en más de 600 proyectos, ha hecho hincapié en solicitar la ayuda de los ciudadanos para continuar esos programas de investigación. Habitualmente, ha informado, en este tipo de campañas se suelen recaudar entre 20.000 y 25.000 euros, pero confía en que este año sea más, ya que se han incorporado nuevos sistemas como Bizum o SMS.
Por su parte, la consejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed, ha elogiado a la ciudadanía melillense por demostrar, en días como este, lo “solidaria” que es apoyando este tipo de causas.
Los programas de cribado
Tanto Mohamed como Aznar han remarcado la buena colaboración existente, por ejemplo, en los programas de información y cribado. De hecho, la consejera ha adelantado que están trabajando en un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) para los cribados, que estaban “paralizados” al no estar muy claras qué competencias eran de la Ciudad y cuáles otras del Ingesa. Los programas que comprende este cribado se refieren al cáncer de mama y de próstata o a la prueba del talón.
Finalmente, según han confirmado ambos, se ha llegado a un punto de entendimiento medio por el cual se han aclarado las competencias de cada parte según el cual el Gobierno local se encargará de la información y el establecimiento de fechas y pautas y el Ingesa será el que haga las pruebas.
Asistencia institucional
En el acto han estado presentes, por parte de la Ciudad Autónoma, su presidente, Juan José Imbroda; el vicepresidente primero, Miguel Marín; la consejera de Presidencia, Administración Pública e Igualdad, Marta Fernández de Castro; la viceconsejera de Igualdad y de la Mujer, Fadwa Abelhadj; la viceconsejera de Políticas Sociales y Salud Pública, Randa Mohamed.
Por parte del Gobierno central, se ha podido ver allí al director provincial del Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes (MEFPyD) en Melilla, Juan Ángel Berbel; la directora territorial del Instituto del Mayor y Servicios Sociales (Imserso), Verónica Aznar; y la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Melilla, Laura Segura, así como el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Melilla, Omar Haouari.
También se ha podido ver allí a otros políticos locales como la senadora Isabel Moreno, los dirigentes de Vox José Miguel Tasende y Javier Diego o al líder de Somos Melilla, Amin Azmani.
No ha faltado a la cita el presidente de la Comunidad Hindú de Melilla, Ramesh Ramchand.
El acto ha estado acompañado por la Banda de Música de la Comandancia General de Melilla (Comgemel), que, durante todo el día, irá pasando por las distintas mesas.