Manuel Agulló Suárez presentó este miércoles su nuevo libro 'Historia del fútbol melillense' donde recoge diversos hitos y efemérides del mundo futbolístico en nuestra ciudad. Junto a él estuvo el consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, que lamentó que se realizase la presentación a través de una rueda de prensa telemática pero son las circunstancias que se imponen con la pandemia del COVID-19.
Bussian destacó que el libro puede ser un buen regalo de Navidad para los amantes del futbol que hay en Melilla ya que hace un recorrido histórico de este deporte en la ciudad a través de "una narración y un archivo gráfico único".
En su primer libro, Agulló abarca lo que ha sido el fútbol amateur melillense, pero en esta segunda publicación, el autor podido recopilar una gran serie de efemérides e hitos de este deporte a nivel local, tratando anécdotas, haciendo un repaso de todos los equipos que han llegado lejos y muchos personajes que han marcado la historia del deporte rey, como pueden ser sus jugadores que han participado en las ligas nacionales y en primera división e incluso los presidentes de los clubes. Por ello, debido a lo genuino que puede mostrar este manuscrito, el consejero destacó que no existe otra publicación que recoja tanta información acerca de la historia del futbol local.
Además, en la rueda de prensa mencionó que el logo de Melilla Sport Capital se muestra en la portada de 'Historia del fútbol melillense'. "Va a ser in interesante manual de la biblioteca deportiva de la ciudad", expresó el consejero de Deportes. El libro pronto estará disponible en las librerías y papelerías más importantes de la ciudad, incluso podría haber ejemplares en el quiosco de plaza de España, comentó Agulló.
Por su parte, Manuel Agulló quiso comenzar su intervención dando el pésame a las familias melillenses que han perdido a algún familiar por la pandemia, y en especial a la familia deportiva, concretamente del fútbol local, ya que se han ido algunos como Fermín y Bachir.
'Historia de futbol melillense' surge de una manera muy sencilla. Tras publicar 'Cien años de fútbol amateur', hubo muchas personas que comenzaron preguntar al autor por otras anécdotas y por algunos personajes, por lo que Agulló, que se dejó algunas cuestiones en el tintero, quiso continuar sus investigaciones y recopilación de información de aquello que demandaban algunos lectores.
Agulló explicó que el primer libro estaba acotado a lo que ha sido el deporte amateur en la ciudad y que con ello quería transmitir a los aficionados lo que ha significado el fútbol local con todos sus equipos en categoría regional. Por lo que muchas cuestiones referentes a los jugadores que Melilla ha tenido a lo largo de su historia, a sus 'cracks', quedaron vacías. "Porque todos juegan al futbol como sabemos, pero no todos llegan", afirmó.
Por ello, con el segundo libro el autor ha querido dejar reflejados los avatares que ha tenido "el Melilla" en todas sus denominaciones hasta llegar a la Unión Deportiva y lo hace a través de los personajes que han sobresalido a lo largo de la historia y han jugado en diversas etapas y categorías superiores. Pero, Agulló no habla solo de este equipo, también abarca otras cuestiones y todas las variantes del fútbol a nivel local, como el futbol sala, el fútbol playa, los más importantes de la selección española y el fútbol femenino.
Agulló agradeció a todos aquellas personas que le han ayudado a que 'Historia del fútbol melillense' saliese adelante. Sobre todo a aquellas personas que han aportado documentos históricos. "Hoy en día escribir y hablar de los jugadores más importantes es fácil, ya que a través de los medios del comunicación e internet somos capaces de llegar a ello, pero en aquellos tiempos, los años 1900, 1910 y 1920 era muy difícil encontrar, no solo una fotografía, sino cualquier noticia sobre ello", explicó.
Este segundo libro le ha resultado más fácil para hacer ya que gracias a la aportación de todos, ha podido recopilar muchos datos y hacer una serie de investigaciones que han hecho posible que el libro saliese a la luz. "Mucho ha pasado desde que empezaron a jugar los primeros jugadores hasta nuestros días, pero todo gracias a esa labor, tanto desinteresada de la la Ciudad Autónoma de Melilla como de nuestros consejeros ha sido posible que muchos equipos estén jugando en ligas nacionales y a través de ello han ido surgiendo jugadores, que todos conocemos que son los que están jugando hoy en estas ligas, como Borja Garcés o Munir", expresó, aunque señaló que hay muchos nombres conocidos que llevaron lejos el nombre de Melilla.
"Espero que quien lea el libro se sienta identificado, que reconozca a esos familiares, a esos amigos o amistades, o a esos jugadores que en el año 1930 ya estaban jugando en primera división y eran melillenses", comentó Manuel Agulló. Además, quiso adelantar sus disculpas por si había olvidado a alguno de esos nombres importantes y que no figuran en el libro, pero dijo que está trabajando ya en una tercera publicación que también aborda temas deportivos. Aunque no quiso adelantar aún de qué será, dijo que "también será muy entretenido y divertido".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…