Manualidades para compartir la identidad

  • Los residentes del CETI celebran la novena Semana de la Multiculturalidad con una exhibición de artesanías y la celebración de bailes y obras de teatro

Caricaturas, telas bordadas, cuencos pintados, trabajos en carpintería y numerosos ‘collages’ fotográficos son sólo una pequeña parte de las manualidades y artesanías que han desarrollado los residentes del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) a lo largo del último año. Esta serie de trabajos los presentaron ayer con motivo de la novena Semana de la Multiculturalidad que celebra el centro para fomentar la convivencia entre las personas que acoge a pesar de tener distintos orígenes y diferentes identidades culturales.

Los residentes del CETI han contado con el apoyo de las asociaciones Melilla Acoge y Accem (Asociación de la Comisión Católica Española de Migración) para realizar estos trabajos y potenciar así su creatividad, a la vez que ponían en común experiencias vividas y conocimientos adquiridos desde su travesía hasta su llegada a Melilla.

El director del centro, Carlos Montero, se mostró satisfecho por la alta participación y la implicación de todos residentes, que cuantificó en “más del 50 %”, teniendo en cuenta “la temporalidad y el ir y venir de inmigrantes, muchos de los cuales ya no se encuentran en el centro”.

Identidad personal

La coordinadora de programas de Melilla Acoge, Isabel Torrente, explicó que gran parte de los talleres que ha impulsado esta entidad tenían el objetivo de trabajar la identidad personal de los inmigrantes con tal de reforzar sus vínculos y compartir sus costumbres y tradiciones. Torrente aseguró que muchos de los trabajos presentados expresan las vivencias personales de sus creadores y reflejan todos los recuerdos que han formado a la persona desde que nació hasta que llegó a la ciudad autónoma. “Muchos de los trabajos se basan en historias de tradición oral que ellos mismos relatan, otros en relatos de libros que les han ayudado a expresar lo que querían o sentían si no encontraban las palabras para ello”, indicó.

La muestra es muy colorida y luminosa “porque se quiere reflejar la alegría que sienten cuando llegan a Melilla”, señaló Torrente. Muchos de los niños que están en el CETI lucieron divertidos disfraces para Carnaval gracias a la colaboración de los padres y de los monitores a la hora de coserlos.

La labor de Accem tampoco pasa desapercibida en la muestra. La responsable de la entidad en Melilla, María del Águila Lara, explicó las actividades de formación y alfabetización que lleva a cabo la asociación con niños de Educación Primaria, Secundaria y para adultos. Prueba de los éxitos conseguidos entre los residentes son la obra de teatro y los bailes que celebrarán entre hoy en una jornada dedicada a los niños.

Los estudiantes de Primaria cantarán y bailarán una canción que han aprendido durante los talleres; los de Secundaria representarán el cuento de ‘La cigarra y la hormiga’ y los adultos exhibirán una serie de pancartas con lemas que han aprendido en las clases de alfabetización. “Muchos no sabían leer ni escribir, por lo que esto da mucho más valor a estos lemas”, aseguró Del Águila.

  • El CETI tiene 750 residentes, 100 de ellos niños

El director del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), Carlos Montero, comentó ayer que el centro cuenta a día de hoy con 750 residentes, de los cuales 100 son menores de edad. De acuerdo a Montero, la temporalidad de los inmigrantes oscila entre uno y tres meses, dependiendo de las circunstancias de cada persona o familia.

Montero aseguró que esta cifra viene a ser la media habitual del CETI y que en 2016 se registró el número más bajo, menos de 500 residentes. Este desenso se debe, según a Montero, a la apertura migratoria de los Balcanes, que recondujo el flujo de muchos migrantes por esta otra ruta a través del Mediterráneo. “Esta es la cifra normal a menos que haya alguna guerra u otra causa”, indicó el director.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace