En Melilla, por las altas ratios y el tamaño de los patios de los colegios, la mascarilla durante los recreo será obligatoria, tal y como explicó Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación.
Explicó que cuando se publicó el Real Decreto (RD) esta semana sobre el uso de mascarillas, se especificó que solo serían obligatorias en exteriores en eventos multitudinarios si los asistentes están de pie o si están sentados y no se puede guardar la distancia de seguridad de metro y medio.
Concretamente, lo que ocurre en los centros educativos es que si hay uno que tiene una ratio muy elevada y las dimensiones de sus patios no son las adecuadas para acoger al número de alumnos que hay, en ese centro se recomienda que sigan con las mascarillas durante los recreos porque se entiende que los niños y niñas no pueden guardar la distancia de seguridad que se indica en el RD, apuntó Berbel.
Si, por el contrario, existe un centro con un patio muy amplio y con un número de alumnos matriculados bajo o donde el periodo de recreo se desarrolle en varias franjas horarias, “en esos casos, a lo mejor sí es factible que el alumnado se pueda quitar la mascarilla”, pues por el número de estudiantes que hay se puede mantener la distancia de un metro y medio de seguridad estando sentados o de pie.
Dadas estas opciones, el director provincial recalca que por la casuística de Melilla, pues con presencialidad plena la ratio es elevada, se ha optado recomendar que sea obligatoria.
Añade que es bien sabido que las niñas y niños tienden a agruparse cuando salen al patio del colegio y si no se puede mantener la distancia de seguridad, el riesgo se eleva.
“Por eso, nosotros, el miércoles, conforme a la literalidad del Real Decreto, publicamos que fuese recomendable que la siguiesen llevando por la realidad específica de nuestros centros y el hecho de que la mayoría de los centros de Melilla, por la organización del colegio, tienen un único o dos periodos de recreos estructurados: uno para Infantil y otro para Primaria”.
Así pues, reitera que como la ratio es elevada y los patios existentes no permiten esa distancia de seguridad, es por lo que dicen que si bien se ha entrado en una flexibilización del porte de mascarillas, desde la Dirección Provincial recomiendan que se siga conservando esta en los recreos.
Y es que, según señala Berbel, hay un mayor riesgo de transmisión pues existe también la posibilidad de que en los recreos confluyan alumnado de grupos distintos de convivencia escolar y eso supondría la posibilidad de una transmisión en caso de un nuevo brote.
Recalca que desde la Administración educativa no están desoyendo el RD, sino que lo están matizando pues tienen que “velar y garantizar la seguridad de nuestros alumnos con la realidad que nos da nuestros centros educativos y la ratio que tenemos”.
Cree también que esto va en línea con las últimas declaraciones de la consejera de Salud Pública, Francisca Maeso, acerca de las nuevas medidas de lucha contra el coronavirus que anunció este viernes en una rueda de prensa.
“Nuestros centros tienen una ratio elevada y en el periodo de recreo coinciden simultáneamente muchos alumnos y eso se puede entender como aglomeración y por ello creemos que lo más prudente es mantener la mascarilla”, subrayó Berbel.