A partir de este lunes los locales de hostelería podían añadir a su servicio de envíos a domicilio el de recogida de comida para llevar. No todos los locales están abiertos, ya que se mantienen a la espera de que avancen las fases de desescalada, pero los que sí están abiertos al público reciben más pedidos de envío a domicilio que encargos para recoger en el establecimiento.
En el caso de los establecimientos de comida para llevar desde que comenzó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus fueron catalogados como establecimientos esenciales, solo que como medidas de seguridad, además de que los trabajadores deberían una mascarilla y realizar solamente servicio de envíos a domicilio. Ahora, coincidiendo con los permisos para salir a pasear y hacer de porte, la última orden ministerial permitía la apertura de comercio minoristas, con ciertas restricciones, y en los establecimientos de hostelería que se reanudasen los encargos para que los clientes pudiesen recoger su pedido de comida.
El Faro ha tratado de contactar con algunos establecimientos, y los que han contestado, han comentado que de momento los que más se hace, y lo que funciona, son los envíos a domicilio. Es el caso del establecimiento que regenta Rahima, 'Pizzería, Comida Casera, Pabellones", que además, han tenido mucho éxito sobre todo este fin de semana coincidiendo con los permisos de salir a hacer actividad física y el Día de la Madre, para lo que ofrecieron platos especiales que no se encontraban en la carta como lubina a la espalda. Rahima cuenta que como siempre hay siempre más pedidos en fin de semana que de lunes a jueves, y que aunque haya variedad en la carta, los platos que más suelen pedirse son los 'morunos' como el pollo con especias, el cous-cous, o la kefta, aunque el pescado frito es siempre la estrella del menú.
Las llamadas telefónicas, los comentarios entre vecinos y compañeros de trabajo, e incluso y las redes sociales han jugado un papel clave para que algunos puedan mantener el contacto con su clientela habitual y así poder recibir sus pedidos. En cuanto a medidas de seguridad e higiene lo de siempre, distancia de seguridad, mascarillas y guantes, sobre todo para los repartidores que son quienes tienen más contacto con los clientes en el caso de los repartos de pedido a domicilio.
El restaurante El Mosquito es uno de esos establecimientos hosteleros que ha tenido que adaptarse a la nueva realidad dentro del estado de alarma y para adaptarse hace un par de semanas decidieron trabajar en el servicio de pedidos a domicilio. Lesley, una de sus propietarias, contó al Faro que por el momento solo trabajan con sus platos de comida y que cuanto más se pide es en fin de semana. Aquellos clientes habituales que echan de menos los tequeños o las arepitas fritas han podido realizar sus pedidos, aunque Lesley comentó que también se ha preguntado mucho por los cócteles de El Mosquito, en el local están trabajando en los envases para ver si pronto podrían llevar sus famosos cócteles de aire caribeño a los domicilios de sus clientes.
Por el momento, ellos trabajan desde casa ya que el local lo mantienen cerrado. Se mueven por redes sociales ya a través de Instagram y de WhatsApp, man podido mantener el contacto con su clientela, que además, les ha estado solicitando por este medio sus pedidos. En cuanto a las medidas de seguridad para acondicionar el establecimiento para su vuelta, se instalará en la barra una mampara de metacrilato para poder mantener la separación de seguridad entre cliente y barista. Además, la lámina será transparente para que el cliente pueda ver cómo se elabora su cóctel, aseveró Lesley.
Sin embargo, la mayoría de los hosteleros están siendo cautos y se mantienen cerrados a la espera de las órdenes y permisos de las autoridades locales de cara a las nuevas fases de desescalada. Todos esperan que aunque sea al 50 por ciento de su aforo puedan abrir los próximos días sus terrazas y que así poco a poco vuelva todo a la normalidad.