La Jefatura de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Melilla ha sacado a licitación por 124.760 euros un contrato para el mantenimiento integral de las islas y peñones de soberanía nacional. En concreto, la empresa que desee concursar deberá ofrecer sus servicios en la isla de Alhucemas, el Peñón de Veléz de la Gomera y las Islas Chafarinas.
El contrato se alargará durante un año, como se recoge en la Plataforma de Contratación del Estado. En estos documentos se describe se trata de una tramitación anticipada de esta licitación y que el plazo de ejecución va del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
Las empresas han tenido hasta el 28 de noviembre para solicitar los pliegos y presentar sus ofertas. Las aperturas de los documentos con la información económica de cada una de estas se determinó el pasado miércoles. El precio que oferte cada entidad que se presente a la licitación tendrá una ponderación de un 75% de la valoración final. Actualmente, este expediente se encuentra en la fase de evaluación, según la plataforma.
Han sido tres las empresas que han concursado para llevarse este contrato y ya hay propuesta para que una de ellas, que ofertó 89.128 euros de coste del servicio, se pueda hacer con esta adjudicación. Fue la que presentó una oferta económica más baja.
Las labores de mantenimiento se centran en cuestiones como las instalaciones de frío industrial, gas, eléctricas, cuadros eléctricos de maniobra, fontanería y agua, aljibes y grupos de presión, grúas y puntales de carga, así como la revisión con periodicidad de ellas.
La empresa debe poner al frente de estas actuaciones a un ingeniero técnicos industrial o un técnico superior. Deberá contar con un servicio de urgencia con personal que esté disponible para desplazarse a cualquier isla en 24 horas.
También es un requisito indispensable que la empresa tenga permanencia fija en las islas por un periodo mínimo de 210 días durante la vigencia del contrato con dos personas, un oficial y un operario alternándose entre las islas según su necesidad y coordinándose con la USBAND. Además, deberán ajustarse a los calendario de la disponibilidad de vuelos.
Ya puestos, mejor que sea la empresa adjudicataria la que pague a la comandancia porque por esa cantidad no pagan ni la firma del contrato para una sola isla.