El proyecto es la construcción de unas cocinas ahorradoras de leña en la región de Zacapa para evitar las enfermedades respiratorias frecuentes por el humo de las actuales
La entidad social Manos Unidas celebró ayer el ayuno voluntario, una iniciativa que se promueve en colectivos cristianos y en colegios religiosos con el objetivo de que, durante un día, nos privemos de algo que nos guste para que este dinero se recaude a favor de un proyecto de la ONG española. En este sentido, la campaña se lleva a cabo este domingo en todas las parroquias de España y en cada ciudad se recauda todo lo aportado por los feligreses y personas solidarias que no siendo cristianos quieren colaborar con la causa para un proyecto concreto.
En el caso de Melilla, Manos Unidas destinará todos los donativos a la construcción de unas 'cocinas ahorradoras de leña' en la región de Zacapa en Guatemala, donde hay altas tasas de pobreza con elevados niveles de desnutrición en niños y mujeres, baja escolaridad, marginación, olvido por parte de las autoridades y migración a zonas o países. El analfabetismo afecta al 42 por ciento de la población de esta zona. La ONG indicó que el coste del proyecto asciende a 49.513 euros y tiene como beneficiarios a 2.400 personas, por lo que la poca ayuda que pueda realizar cada melillense será bien recibida y sumada a la de otros dejará de ser pequeña para convertirse en una realidad social para esta población guatemalteca.
Situación actual
Los habitantes de la zona de Zacapa sobreviven de la producción de granos básicos como el maíz y el frijol y de algunas hortalizas. Pero en los últimos 50 años, los bosques en el área han disminuido en un 75 por cieno con la consiguiente desertificación y degradación de los suelos, eliminando de las zonas de recarga hídrica, reducción de la biodiversidad, contaminación de las aguas, provocando un cambio en el régimen y cantidad de lluvias y los bajos rendimientos de las producciones agrícolas.
En la zona se promueven los proyectos de apoyo para las familias pobres y marginadas, para mejorar su condiciones de vida y promover su desarrollo social, buscando la seguridad alimentaria, el aumento de la producción agropecuaria, la mejora de la salud en sus diversos aspectos y la preservación del medio ambiente.
Beneficios
Cáritas de Zacapa solicitó el apoyo de Manos Unidas para llevar a delante un proyecto que pretende mejorar la contaminación ambiental provocada por el humo y la ceniza de los actuales fogones abiertos a nivel del suelo, sin chimenea, que además consumen mucha leña, lo que da lugar a la tala incontrolada de los bosques.
El humo provoca enfermedades respiratorias agudas, la primera causa de mortalidad infantil, y de la vista principalmente a mujeres y niñas. Se trata de sustituir esos fogones por cocinas ahorradoras de leña, que envían los humos al exterior a a través de una chimenea y con ello se mejorarán las condiciones de salud de las familias y se contribuirá a disminuir el consumo de leña y agua para cocinas, consiguiendo también con ello prevenir y mitigar el det
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…