Categorías: Sociedad

Manos algo mayores, pero muy artistas

La semana dedicada a la tercera edad comienza con la inauguración de una exposición con decenas de artesanías. Cuadros, muñecas y objetos de decoración son algunos de estos trabajos.

Hace poco que está en la clase de pintura. Siempre le había interesado este arte, pero de joven ni tenía los medios ni el tiempo para ponerse delante de un cuadro durante horas. Gracias a los consejos de los profesores ha conseguido mejorar su técnica. Pero no es de los que siguen al pie de la letra la fotografía. Prefiere pintar lo que ve desde su propias perspectiva. Su trabajo es uno de los mejores y por eso está en la exposición. Junto a este cuadro otros muchos elaborados por manos como las suyas, es decir, con arrugas y manchas, con algunos años. Seguro más de 65 porque todas las personas que muestran sus trabajos en esta exposición son mayores. Pero desafían a la edad y a los dolores de huesos. Son activos y viven esta ‘segunda juventud’ disfrutando cada día con mayor intensidad. Por eso se apuntan a clases de manualidades, pintura y artesanía.
La Semana del Mayor comenzó ayer con la inauguración de la exposición de trabajos artísticos de los usuarios del Centro de Día San Francisco, Aulas Culturales para Mayores y el Centro Asistencial. En la apertura al público de esta muestra estuvo el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, la viceconsejera del Mayor, Carmina San Martín, y la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, entre otros componentes del Ejecutivo local.
Unos 200 trabajos componen esta exposición que estará abierta a los melillenses en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas en el hotel Tryp Melilla Puerto hasta el viernes.

Orgullosos de sus trabajos
Teresa es una de las participantes de esta muestra. Se coloca orgullosa al lado de uno de los cuadros que ha cedido para esta exposición. Eligió la fuente del Bombillo, una de las estampas más tradicionales de la ciudad. Ella comenzó hace cinco años a pintar y se le ve en la cara que disfruta con esta actividad. Destacó a El Faro que son muchos los mayores que invierten parte de su tiempo libre en este tipo de arte. Además, resaltó que hay un buen nivel. Sus compañeros son muy buenos retratando la realidad que observan o los cuadros de pintores famosos.
De hecho, en esta muestra podemos encontrar varias obras inspiradas en Klimt, como su famoso cuadro ‘El beso’, y en Miró.
Las marinas que se ven en Melilla, El Pueblo y otras zonas de la ciudad también están retratadas en los cuadros realizados por estas personas mayores. Además, se atreven con todo, desde acuarelas, con la dificultad que entraña este tipo de técnica, a óleos o acrílicos. No hay imagen o técnica que se les resista.
Pero los cuadros no son las únicas muestras de talento de los mayores de Melilla. También hay un gran número de cerámicas. El trabajo con el barro permite a muchas personas con artritis y artrosis ejercitar sus manos sin que sufran muchos dolores. Por eso, forma parte de algunas actividades de los centros de mayores de la ciudad. Ceniceros, vasijas y otros recipientes son el resultado de estos talleres.
Otro de los elementos que llama la atención del público son las maquetas. Paciencia y cuidado son las principales características que debe tener una persona para montar un barco de vela o un gran faro que alumbra el mar, que incluso tiene fotografías de los familiares de su creador en el interior.
Mucho trabajo también llevan las fofuchas. Estas muñecas de espuma que se han puesto de moda en toda España ocupan una gran parte de esta exposición. Desde un vigilante de seguridad a un hada, pasando por una doctora o un militar son los personajes que representan.
Pañuelos y bolsas para el pan bordados, artesanías con madera y elementos decorativos, un belén de lana y marcos de fotos son los trabajos que los mayores presentan a los melillenses.  Gracias a estas manualidades se entretienen, ejercitan su mente y conocen a personas de su edad con sus mismas inquietudes e intereses.

dn
dn

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace