-
El entrenador iliturgitano de la escuadra de nuestra ciudad se muestra optimista con la evolución del fútbol de su equipo en pretemporada, y espera comenzar ganando
Apenas quedan dos días para que eche a rodar el balón en el Grupo IV de la Segunda División ‘B’, y el nuevo entrenador azulino, Manolo Herrero, ya ha concedido su primera rueda de prensa previa a una jornada liguera. En ella, el iliturgitano, prudente y cabal como siempre, ha querido avisar del potencial de Las Palmas Atlético, pero se muestra confiado de la evolución de su escuadra y de su capacidad para sobreponerse “a uno de los rivales más imprevisibles”. Aún así, recalca, “van a Gran Canaria a por los tres puntos”.
Antes de comenzar su alocución, y de tratar temas meramente deportivos, el preparador unionista se ha erigido en portavoz del club para mandar, en representación del resto del club, todo el ánimo y cariño posible a familiares y conocidos de las víctimas:
“Queremos dar nuestro pésame a todos los familiares y amigos de las víctimas del atentado ocurrido ayer en Barcelona. A todos los heridos y afectados les mandamos toda nuestra fuerza y apoyo, deseamos que tengan una pronta recuperación, que es lo que todos deseamos.
Introduciéndose en el tema estrictamente futbolístico, y tras la pregunta de uno de los compañeros de la prensa, empezó el míster admitiendo sentir que el aficionado azulino “está comenzando a ilusionarse” tanto como ellos mismos, algo que le motiva.
Advierte, sin embargo, que para este primer encuentro en Gran Canaria el nivel de exigencia y concentración ha de ser máximo: “Va a ser un partido exigente, como todos, y encima cuentas con esa incertidumbre de todas las temporadas, que no sabes cómo va a responder el equipo al trabajo de estas semanas. A partir de esta primera jornada ya se empezará a ver el nivel de la plantilla cuando empieza la competición como tal”, ha explicado.
Esta primera piedra de toque para los azulinos contará con varios hándicaps a superar: “Nos enfrentamos a uno de los equipos más imprevisibles por la poca información que tenemos de ellos. Se trata de una escuadra recién ascendida, de la que no sabemos tanto como de otros equipos del Grupo IV, pero creo que vamos a afrontar bien el choque. Además, vamos a jugar en uno de los pocos campos de césped artificial que nos vamos a encontrar, otra dificultad”, ha añadido el míster, que lleva toda la semana entrenando sobre el sintético de La Cañada. “Por eso –explica Herrero sobre el choque del domingo- tenemos que hacer un partido serio, no equivocarnos para intentar ganarles, que es nuestra intención. Todos sabemos que los equipos filiales tienen gente joven con mucho fútbol en sus botas. El fútbol canario, además, guarda muy buen trato de balón, y en la calidad de sus jugadores va a estar su fuerza”.
Cree que tendrán que suplir dicha calidad técnica -“que la U.D. Melilla también la tiene”- con su mayor experiencia. “Tenemos que equivocarnos menos que ellos y aprovechar las situaciones que generemos”, ha apostillado.
“Cuando un equipo estrena una categoría siempre existe esa nueva ilusión, su motivación será mucho más grande en este primer partido que en choques sucesivos. Esto nos dará un grado más de dificultad, pero si ellos están intensos nosotros tenemos que estar, como mínimo, al mismo nivel que ellos”, ha señalado. Añade el entrenador de la U.D. Melilla que los futbolistas están ya deseando comenzar la competición, ya que “las pretemporadas se hacen un poquito largas y todo el mundo quiere competir, es la salsa de nuestro deporte”.
Comenzar con buen pie
“Para nosotros –relata el técnico- es muy importante empezar bien la liga, ya que tenemos un inicio complicado, y los tres puntos nos darían confianza y tranquilidad para afrontar lo sucesivo”.
Manolo Herrero ha explicado un poco más, ante las preguntas de los medios, su filosofía de juego, aquella que comenzará a conocer el aficionado azulino después de los primeros partidos de esta temporada:
“Yo siempre digo que cuanto más registros tenga un equipo, mejor. Si es organizado en defensa y en ataque, hace buenos contragolpes… va a ser mucho mejor equipo. Sí que es verdad que por nuestra manera de entender el fútbol no vamos a ser un club de meterse atrás y protegerse. Vamos a tratar de ser protagonistas, tener el balón, jugar en campo contrario… y si somos capaces de recuperar y contraatacar, mejor que mejor. Es lo primero que hay que hacer, si no somos capaces de contraatacar vamos a tocar el balón para conseguir llegar de otras maneras, pero hay que saber que el contraataque también es un arma importante en el fútbol”.
Su once para el enfrentamiento del domingo dice tenerlo bastante perfilado, pero sabe que aún queda un entrenamiento por delante y que, en este mundo, “todo puede cambiar”. Hay que saber que el técnico andaluz se muestra bastante ilusionado con lo que ve:
“Estoy muy contento de cómo ha ido la pretemporada y de cómo ha ido evolucionando el grupo con los partidos y sesiones de entrenamiento. Creo que, sin estar al cien por cien, llegamos bien al encuentro. Tengo confianza en que vamos a hacer un buen partido, un choque serio, pues la única intención con la que vamos a Gran Canaria es la de ganar”.
Comenta para finalizar, ante la gran distancia que van a tener que recorrer para disputar este encuentro (unos 4.000 kilómetros), que “al menos tenemos la suerte de poder tomar un vuelo directo en el trayecto de ida, algo que no íbamos a tener más adelante. Así que creo que es el mejor momento para ir a Canarias”, concluyó.