La Asociación profesional y sindical de médicos de Melilla mostró su desacuerdo con la decisión tomada por la Dirección del hospital y espera su pronta resolución.
La directiva de la Asociación profesional y sindical de médicos de Melilla se manifestó antes las puertas del hospital Comarcal de la ciudad acompañada de un gran número de facultativos para denunciar el cese de una médico del Área de Neurología, Sahily Pérez Parra. Así, mostraron su desacuerdo con la decisión alcanzada por la Dirección del hospital, ya que se trata de una facultativa “cualificada, con un nivel de formación y preparación encomiable, que junto a sus generosas cualidades humanas, avalan su magnífico prestigio”, tal y como se indicó por parte del secretario del sindicato médico, Rafael Soler, también neurólogo del hospital.
En este sentido, indicaron desconocer el motivo del cese de esta compañera, destacando que era “un orgullo para el hospital contar con facultativos de esta talla”. No obstante, desde la dirección provincial del Ingesa se notificó, horas más tarde, que el cese se debía a que la Administración Pública sólo puede contratar a un facultativo especialista sin titulación homologada hasta que la plaza que ocupe sea solicitada por otro profesional que sí tenga homologada la titulación, situación que ha ocurrido en este caso. Además, aclaran que nunca se puso en duda la excelencia profesional de la doctora.
Soler indicó que este sindicato es “puramente médico pero también sensible a los problemas del resto de sanitarios y trabajadores del hospital”. Así, remarcó que “cuentan con su respaldo y colaboración para llevar a cabo cualquier medida que apoye la dignidad de los profesionales y fundamentalmente la asistencia a nuestros pacientes, que para nosotros es sagrado y lo más importante, incluso, que nuestra carrera profesional”.
El secretario del sindicato informó de que se habían abierto vías de diálogo con todos los implicados y que confiaban en la sensibilidad de la Dirección Territorial del Ingesa para intentar solucionar el problema. También insistió en que desde el sindicato se espera que con las vías de diálogo y la manifestación se impida el cese de la doctora.
Por otro lado, el presidente del sindicato y del Colegio de Médicos, Jesús Delgado, indicó que es “un tema generalizado y llevamos un tiempo que no estamos de acuerdo con las actitudes y la manera de actuar de la dirección del hospital”.
Médicos y formación
La solución a estos problemas es que haya una calidad asistencial y unos facultativos bien formados en el hospital, tal y como aseguró Delgado.
En este sentido, indicó que si las cosas no mejoran Melilla tendrá “un hospital enorme, mucho más grande que el actual, sin tener buenos profesionales”.
El presidente del sindicato afirmó que el primer objetivo es conseguir el personal necesario para que se mantenga nivel de calidad asistencial, ya que en el caso contrario se contará con “un hospital nuevo sin facultativos”.
Ayudar, incentivar y fidelizar al facultativo que está aquí en Melilla es la primera demanda de este colectivo.
“Sobre todo, incentivar para que otros facultativos que terminan sus estudios vengan a nuestra ciudad”, declaró Delgado. No obstante, aseguró que no se estaba hablando sólo de un incentivo económico, ya que siempre les achacan que desean una subida en sus sueldos, sino que “la Administación debe poner su granito de arena y se trata de una incentivación en muchísimos aspectos”.
Aumento de facultativos extranjeros en Melilla
Desde el Colegio de Médicos de Melilla se avisa específicamente a la Adminsitración cuando se produce la contratación de un profesional que no tiene el título homologado, tal y como indicó, el presidente de esta entidad, Jesús Delgado. En este sentido, indicó que no se quieren poner trabas a los profesionales extranjeros, sino que “nuestro hospital tenga el personal cualificado y formado como todo el mundo en nuestro país”.
Por su parte, el secretario del Sindicato de Médicos en Melilla, Rafael Soler, indicó que el número de facultativos extranjeros seguirá aumentando debido a la demana de este tipo de profesionales que no se cubren.
“Los médicos extranjeros han hecho posible garantizar la continuidad de la asistencia a los pacientes melillenses”, aseguró Soler y añadió que desean tener a “los mejores tanto españoles como extranjeros y queremos que aquel que sea considerado válido siga en la ciudad”.
Por otro lado, indicó que el trámite de convalidación del título se ha ralentizado en los últimos años por un cambio de disponsiciones jurídicas en torno a este tema, ya que antes eran competencia exclusiva de la comisión nacional de la especialidad y ahora es del Ministerio. Medidas que se tomaron para acelerar el proceso pero ha ocurrido lo contrario.
El sindicato de médicos no irá a la huelga general
La Junta Directiva del sindicato médico en Melilla indicó que no irán a la huelga general del 29 de septiembre porque no creen que se vaya a solucionar ningún problema con esta protesta y mucho menos los sanitarios.
“Muchos no entendemos el por qué de esta huelga y encima no podemos machacar a la ciudadanía con ella”, declaró el presidente del sindicato.
Aunque se respetará la decisión individual de los facultativos de secundarla o no.