Noticias

Los empresarios salen a la calle con menos apoyo, pero igual petición: una frontera fluida

Los empresarios melillenses volvieron a salir ayer a la calle para exigir a la Administración que tome medidas para solucionar los problemas que viven. Bajo el lema: “Por una frontera fluida y segura. SOS Ceuta y Melilla”, centenares de personas han recorrido el centro de la ciudad, como ya hicieron hace un par de meses. Exigen a la Administración diálogo y medidas contundentes ante los continuos cierres de negocios y los problemas en los pasos fronterizos que, a su entender, son la principal causa de la decadencia del sector. El presidente de la Acome (Asociación de Comerciantes de Melilla), Enrique Alcoba, dejó claro que los turistas que necesita la ciudad son los que vienen de Marruecos y que si la frontera no funciona, no hay futuro.

1.500, según los organizadores

Unas 1.500 personas, según la organización, y sólo medio millar, según los datos de la Delegación del Gobierno participaron en la concentración. La cifra, en cualquier caso, es más baja que en la anterior. Alcoba apuntó que el hecho de que se esté celebrando Ramadán ha influido en la asistencia, a pesar de ello consideraron que el número de ciudadanos que secundó estas reivindicaciones había sido importante.

El presidente de Acome aseguró que la intención que tiene la Plataforma es la de apostar por el diálogo. De hecho, dijo que confía en que no sea necesario volver a salir a la calle y que espera que las administraciones, tanto la local como la central, acepten sentarse a hablar con los integrantes de esta entidad. Consideró que las reuniones que mantienen Ciudad y Delegación con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME) no son suficientes, porque a su juicio la patronal no representa ahora a la mayoría de los empresarios. “No se pueden reunir sólo con una pequeña confederación que no nos está representando ahora mismo a todos los que estamos aquí”, aseveró, al tiempo que dijo que confía en que la protesta de ayer sea “un punto y aparte” y que comiencen a abogar por el diálogo. Eso sí, dejó claro que si no se les atiende tendrán que seguir en la calle.

Años reclamando

“Llevamos años reclamando una frontera más fluida. Es un tema de ciudad para que se beneficien todos, no sólo los empresarios”, apostilló, al tiempo que consideró que no es una casualidad que Ceuta y Melilla tengan los mismos problemas. “Algo se tiene que estar haciendo mal”, dijo.

El representante de los comerciantes indicó que el hecho de que empresarios de diferentes sectores y ámbitos se unan es algo que debe hacer pensar a las autoridades que algo no está funcionando. “¿Qué no se está haciendo para que nos hayamos unido todos?”, reiteró.

“Si no hay empresas no hay trabajadores, no podemos seguir cerrando”, apuntó, al tiempo que dijo que en algunos locales el precio del alquiler se ha rebajado a la mitad, y aún así no sabe si van a poder aguantar mucho tiempo. Al contrario de lo que dijo el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el lunes, que afirmó que la frontera no era el único culpable de la situación, el presidente de Acome consideró que es lo que más afecta y que todos los saben.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace