Noticias

Una mañana de historia y en familia por Melilla la Vieja

Una mañana de historia y en familia descubriendo los rincones de Melilla la Vieja. Así podría resumirse la visita turística que ha llevado hoy a cabo la guía melillense Jennifer Aragón (Tu guía en Melilla) por los recintos fortificados del pueblo con un grupo proveniente de diferentes rincones de la geografía española como Madrid o el País Vasco.

Casi treinta personas han participado en este tour, entre las que destacaba una familia madrileña con raíces melillenses formada nada menos que por diecinueve personas. Abuelos, padres y nietos al completo que compartieron la experiencia de descubrir los secretos de esta antigua fortaleza. Una visita si cabe mucho más especial para ellos puesto que la abuela nació en la misma Melilla la Vieja y los nietos tenían la curiosidad de saber cómo era el lugar exacto donde había vivido sus primeros años.

Se trata de la familia Soriano Blázquez, que llevaban desde el mes de enero planificando el viaje a nuestra ciudad. Entre ellos se encuentra Paco Soriano, que aunque vive en Madrid nunca olvida Melilla. Él actualmente es el secretario de la Casa de Melilla en Madrid y un poco el artífice de que toda la familia se haya podido reunir en la ciudad.

No ha sido fácil. Según ha contado a El Faro, lo intentaron hace un par de años pero las inclemencias meteorológicas impidieron que pudiesen volar hacia Melilla. Este año por fin lo han conseguido y la familia al completo se encuentra disfrutando de las virtudes de Melilla y sus playas. Sobre todo, los más pequeños.

Llegaron ayer sábado en una avión directo desde Madrid. Un trayecto que ha asegurado que fue maravilloso y que ocupaban un tercio del avión.

Afortunadamente, en esta ocasión han podido hacer uso de los bonos turísticos. Algo que no ha venido nada mal habida cuenta del grupo tan numeroso que es.

"Somos una familia de diecinueve miembros en la que estamos aquí desde los abuelos, nuestros cuatro hijos con sus maridos y sus esposas y nuestros nueve nietos", comentaba Paco. Su visita era doblemente importante, ya que su primogénita había nacido en Melilla y ellos habían oficiado su boda en la iglesia del pueblo.

Aunque destaca que le hubiera hecho ilusión poder ir a misa en la Purísima Concepción, las obras que se están acometiendo actualmente lo han imposibilitado.

Asimismo, la segunda de sus hijas volvieron el pasado mes de julio a España después de cinco años viviendo cerca de Boston (Massachusetts). Por estos motivos, el viaje es doblemente importante para ellos.

"Yo conozco Melilla desde que era niño porque mi padre era de Melilla y mi abuelo en el año treinta fue el práctico de la ciudad cuando solamente había uno", explica. Paco tiene en el recuerdo la casa donde vivió cuando era niño en la calle Padre Lerchundi. "Llevo 45 años en Madrid, pero siempre venimos a Melilla con alegría. Me parece que es una ciudad entrañable", añade.

Soriano solo espera que esto sirva para que muchos más madrileños se interesen por Melilla y decidan visitarla.

Otra familia que también formaba parte del tour es la de Ana que viene desde Vizcaya junto con José, Josu y Javier. Tal y como han explicado, ellos de Melilla lo único que sabía era su localización en el mapa. Llegaron a la ciudad el jueves y desde entonces han estado recorriéndola. Durante su estancia aseguran que les ha llamado mucho la atención y que para nada se la esperaban así.

Reconocen que las viviendas son muy parecidas a las que se pueden encontrar por la parte de Extremadura, de donde procede José. Lo que más les ha llamado la atención de nuestra ciudad, dicen, son las playas.

"La parte vieja es preciosa y me ha llamado un montón la atención las playas porque aunque estén separadas por diques hay muchísima playa", comentó.

La visita turística comenzó sobre las once de la mañana con la Plaza de las Culturas como punto de reunión. A partir de ahí, Aragón fue guiando al grupo desde el Foso del Hornabeque por los distintos recintos amurallados y explicando la historia de cada uno.

Sin duda una visita donde aprendieron y descubrieron la historia de la ciudad en una mañana en la que el tiempo acompañó y dio una tregua al calor sofocante que ha hecho estos días atrás.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace