Los datos que sobre Melilla arroja la última Encuesta de Población Activa (EPA) permiten augurar sin ninguna duda que el desempleo continuará siendo el principal quebradero de cabeza en la ciudad durante bastante tiempo. La constante llegada de personas que retornan desde la península tras haberse quedado sin trabajo es una dificultad añadida en la lucha por tratar de hacer bajar las “brutales” cifras de parados. Así calificó ayer el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, el 30,27% de tasa de desempleo que soporta Melilla. La experiencia indica que entre este dato y el que próximamente ofrecerá el Servicio Publico de Empleo hay una diferencia de varios puntos, lo que no impide constatar que la evolución no está siendo nada favorable y que no existen indicios que permitan vislumbrar una solución. Sin embargo, lo más exasperante es la dificultad de los sectores económicos de Melilla para ocupar por sus propios medios a la totalidad de la población activa que habitualmente reside en la ciudad, a la que ahora se suman los trabajadores que retornan de la península.
Sólo soluciones ‘artificiales’, como los planes de empleo, actúan de manera contundente frente a una problema que no hace más que enquistarse mientras crece. Entre tanto, todas las esperanzas de Melilla recaen sobre las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno central y en la confianza de que acaben por surtir el efecto deseado. La ciudad no ha descubierto aún la senda propia que le permita caminar sin ir siempre agarrada de la mano del Gobierno central.
El dilema al que se enfrenta Melilla es esperar a que la tormenta escampe o adoptar una postura decidida en la búsqueda de un espacio económico donde ser competitiva y conseguir la prosperidad por méritos propios. La “preocupación tremenda” que, según el consejero de Economía y Hacienda, genera ese 30,27% de tasa de desempleo anima a pasar a la acción cuanto antes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…